El escultor hispano-chileno de origen riojano Alejandro Narvaiza Rubio ha fallecido este martes en Logroño a los 83 años de edad. Discípulo del también escultor y tío suyo Alejandro Rubio Dalmati, su obra está repartida entre distintas ciudades chilenas y españolas y también en Logroño, con obras señeras, en las que participó con su tío, como la Estatua al labrador o la Fuente de los Ilustres y otras de su propio sello personal que lucen en Logroño y otros lugares de la región, como los esculturas de Donantes de Sangre, Los Marchosos, Los Fueros de Logroño, el Memorial en el cementerio de La Barranca, la Sagrada Familia, la cabeza del Doctor Zubía, el Cristo de madera de la iglesia de Santiago, o el Monumento a las Enfermeras.
Narvaiza (Chile, 1940) pertenecía a una familia española emigrada al país andino, al igual que su tío Rubio Dalmati, aunque finalmente ambos se instalaron en Logroño. Pintor y fotógrafo, además de escultor, cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Logroño y en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y clases particulares en la Academia de Sáinz de la Maza de la misma ciudad de España.
Posteriormente, realizó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor de Arte en la Universidad Católica de Chile, así como de la Facultad de Arquitectura de la misma universidad. En la ciudad de Logroño fue miembro del Instituto de Estudios Riojanos.Ha expuesto sus obras en numerosas exposiciones individuales y colectivas, ha recibido varios premios y distinciones y piezas suyas se exponen en museos chilenos, en la colección particular Robert Harvey (EEUU), en el Museo de Arte Contemporáneo de Valladolid y en el Museo de Calahorra. Además de sus esculturas en espacios públicos riojanos, en Chile hay un abundante representación de trabajos de Alejandro Narvaiza, como varias piezas de la Catedral de la Concepción, en Chile, una Virgen de bronce, un mural al fresco en el ábside, el vitral de la fachada y otros 20 laterales, unas puertas de bronce y relieves en el altar en mármol, admás de dos ángeles tallados en madera. También realizó esculturas para las catedrales chilenas de Valparaíso, Talca y Chillán, para varias parroquias y colegios y para el Centro Español de Chile.
Casado y con una hija y un hijo, el funeral de Alejandro Narvaiza Rubio se celebrará este miércoles a las 18,15 horas en la iglesia parroquial de la Sagrada Familia de Logroño.