"Lo del carril bici de Avenida Portugal es muy grave"

Gustavo Basurto
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Desde hace apenas tres meses, es la voz y el rostro visible del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño. Luis Alonso Fernández (Logroño, 1975), casado y con dos hijos, es licenciado en Dirección y Administración de Empresas y en Derecho por la UNED

Luis Alonso, en la plaza del Ayuntamiento. - Foto: Ingrid

Asumió el liderazgo del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Logroño tras la turbulenta marcha de Pablo Hermoso de Mendoza y de la concejala Esmeralda Campos, tras un tira y afloja con la secretaria general del partido, Concha Andreu, y asegura que las aguas están ya calmadas. A Alonso, con un perfil tecnócrata forjado en su paso por la gerencia de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y poco amigo de exabruptos, se le ve más cómodo en el debate técnico, aunque no elude cuestiones más políticas, como el auge de la ultraderecha en Europa.  

Usted asumió la portavocía del Grupo Municipal Socialista en un clima de tensión interna por la marcha de Hermoso de Mendoza, propiciada por Concha Andreu, y de Esmeralda Campos, y con dimisiones en la ejecutiva local del PSOE. ¿Cómo están las aguas hoy en el Grupo?

Las cuestiones internas tienen un momento álgido y otro de bajada; creo que el momento de bajada aquí se ha conseguido hace tiempo y el ambiente en el grupo es bueno. Se han incorporado dos nuevas personas y hemos recuperado una normalidad prácticamente absoluta.

Pero, ¿se refleja en el Grupo Municipal esa división interna que hay en el partido?

De momento no se está trasladando esa división al trabajo del grupo. Cada uno tiene unas áreas de trabajo y definido lo que tiene que hacer.

Hay quien vio la invitación de Andreu a Hermoso de Mendoza a dejar de ser portavoz como una injerencia.

Realmente, fue Pablo quien decidió libremente dejar la portavocía. Es verdad que Concha hizo una propuesta, pero fue Pablo el que decidió abandonar, entiendo que porque no se sentía con la fuerza de la Ejecutiva local, pero fue una decisión suya al sentir que, a futuro, no iba a contar con ese apoyo. 

En la política municipal, hay un asunto candente que es el toque de atención al Ayuntamiento por eliminar el carril bici de Avenida Portugal. ¿Cree que el Ministerio de Transportes aceptará las alegaciones del equipo de Conrado Escobar y se salvarán los fondos europeos?

Todas las subvenciones, y yo llevo unos 25 años de mi vida profesional en ese tema, se conceden con una naturaleza o para unos fines. Además, es una subvención finalista, con lo cual cualquier variación hay que identificarla y solicitar los cambios y aquí no se hizo. Había un procedimiento claro para solicitar esos cambios y no se cumplió en Avenida Portugal, y eso es muy grave. Creo que las alegaciones irán en el mismo sentido de otras presentadas anteriormente, que no han sido aprobadas, porque si uno suprime el carril bici de Avenida Portugal y las alternativas no son medianamente válidas, entiendo que el Ministerio de Transportes no lo verá de manera adecuada. Pero no porque sea del Partido Socialista, sino porque los fondos europeos deben pasar una revisión de segundo nivel por parte de la Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen, del Partido Popular Europeo. Tenemos una resolución provisional y vamos a esperar a la definitiva, pero creo que la cuestión es compleja y difícil.

¿Ahora mismo, el Ayuntamiento está más cerca de perder los fondos o de mantenerlos?

El Ministerio debe valorar si hay incumplimiento, en qué grado y cuáles serán la sanción o las medidas que propone. Desconozco cómo lo valorará. Veremos si hay sanción económica y si conlleva intereses, porque ese dinero ya ha sido ingresado en las arcas municipales; o vamos a ver si se pide alguna medida, que en este caso me imagino que podría ser reponer el carril bici de avenida Portugal, pero lo desconozco. 

El equipo de Conrado Escobar alega que el reproche del Ministerio no afecta al voladizo del puente de la A-13 ni a la calle Sagasta. ¿Lo que está en riesgo es la ayuda global de 6,5 millones o solo la parte del carril bici de Avenida Portugal?

El expediente y las modificaciones se han tramitado como un conjunto, que son 6,5 millones. Avenida Portugal tiene un hecho diferencial, y es que ha podido provocar un daño a otros solicitantes (de ayudas) que vieron que su petición no se atendió, que Logroño quedaba mejor en la valoración del Ministerio y que de no tener en cuenta esa actuación, la valoración del Ayuntamiento de Logroño habría sido menor; con lo cual se ha podido alterar la concurrencia competitiva. Pero en todo caso, en las otras dos actuaciones también se dice que hay alteraciones que no son sobrevenidas. 

El PP dice que los cambios se iban comunicando a los técnicos del Ministerio, sin que hubiera reparos.

El actual equipo de Gobierno ha trasladado que sus conversaciones eran cordiales tanto a nivel técnico y político. Pero eso no quiere decir que no haya que cumplir las condiciones que establecen los fondos, que son muy estrictas y exigentes con una concurrencia competitiva. Uno puede tener unas conversaciones muy fructíferas con los técnicos, pero estos tienen que hacer su trabajo y valorar. Cuando hemos conocido toda la aportación de documentación y la valoración del Ministerio, hemos visto que hay actuaciones que suponen un incumplimiento del propio procedimiento de modificación de la solicitud de subvención. Si quitas un carril bici de Avenida Portugal y se lo comunicas al Ministerio después, ya deberías saber a qué te exponías. 

Ahora está en proceso de adjudicación la remodelación de la calle Duquesa de la Victoria, donde no se elimina el eje ciclista, pero se reconfigura. ¿Puede dar lugar a otra advertencia del Ministerio?

Esperemos que no sea así. En principio, en la resolución provisional la calle Duquesa de la Victoria no se incluye. Aunque, nosotros ya hemos mostrado nuestra disconformidad con el proyecto definitivo porque plantea un trazado rectilíneo y creemos que para reducir los niveles de ruido los trazados no deben ser así. No estamos muy de acuerdo con el proyecto presentado, pero esperemos que al menos este caso se salve. 

Otro debate es cómo conciliar la tranquilidad de los vecinos con la hostelería y el turismo en el casco antiguo. ¿Esa paz llegará con las zonas de protección acústica y la prohibición de beber en la calle a partir de medianoche?

Lo que falta por parte del Ayuntamiento de Logroño es contundencia. Tenemos, por primera vez, informes de distintas direcciones generales del Ayuntamiento que indican que se está lesionando el derecho al descanso nocturno de los vecinos y que esa situación se ha agravado después de la pandemia y que el modo del ocio nocturno ha cambiado. Son informes contundentes, emitidos a raíz de la suspensión de licencias durante un año hasta el cambio del Plan General o de la nueva Ordenanza de Terrazas. Y esa es una llamada de acción directa al Ayuntamiento. 

¿Y qué debería hacer el Ayuntamiento para ser más contundente?

Yo veo un Ayuntamiento que va muy por detrás y que no decide plazos ni medidas para revertir la situación. Da la sensación de que el equipo de Conrado Escobar va adoptando medidas, algunas de ellas bienintencionadas y necesarias, pero le falta contundencia y decir qué quiere y en cuánto tiempo. 

¿Hay que poner coto a la apertura de más alojamientos turísticos?

Sí. Nosotros presentamos en enero una moción para establecer una moratoria de dos años en el tema de las viviendas de uso turístico y el PP dijo en ese Pleno que haría un macroestudio. Recientemente preguntamos cómo estaba y nos dijeron que era difícil, que estaban en ello...pero a día de hoy no tenemos nada y siguen creciendo las licencias. Tenemos un problema y tenemos que actuar ya. El problema del ruido no se va a resolver solo desde el Ayuntamiento de Logroño, sino en coordinación con el Gobierno de La Rioja y viendo todos los elementos, como son las viviendas de uso turístico; y ahí el Ayuntamiento está fallando. 

Ustedes piden la delimitación de zonas tensionadas por el alto precio de la vivienda. ¿Es necesario en una ciudad del tamaño de Logroño?

Lo que pedimos fue que se estudiase. Sabemos que tenemos un problema de vivienda y el propio Ayuntamiento lo reconoce. ¿Qué problema hay en ver si Logroño cumple con esas condiciones para establecer zonas tensionadas y poner en marcha algunas medidas que recoge la Ley de Vivienda? No entiendo esa negativa a instar al Gobierno de La Rioja a hacer el estudio.

El equipo de Gobierno ha anunciado medidas en materia de vivienda, incluso con la fórmula de promociones en régimen de derecho de superficie. ¿Ustedes qué proponen? 

En general, lo que vemos es que el programa de vivienda del Partido Popular es un poco etéreo, vaporoso. Se habla de trescientas y pico viviendas, de medidas, pero cuando entras al plan no hay nada más allá de diez páginas. Todo puede sonar bien, pero necesitamos concreción; y eso pasa en vivienda, en comercio, en turismo y en otras muchas cosas. Pese a tener mayoría absoluta, el PP plantea medidas a vuelapluma que no termina de concretar. No hay un plan específico, con cronograma y medidas; no se dice cuál el objetivo final, ni la medición a corto, medio y largo plazo.

¿Y cuál es la fórmula del PSOE?

Una colaboración más estrecha con el Ministerio de Vivienda, como ha pasado en la calle 8 de Marzo, donde se va a poner a disposición suelo por parte del Ayuntamiento para viviendas; y desde luego, acelerar todos los trámites.

La reforma de las Cien Tiendas se le atragantó al anterior Gobierno local. ¿Qué haría usted con esa obra?

Recuerdo al señor Conrado Escobar decir en campaña electoral que eso lo iba a resolver en un pispás. Estamos en junio de 2024 y parece que la solución que se plantea va para finales de 2025. Lo primero que hay que hacer es prestarle la debida importancia, sentarse a redactar de nuevo el proyecto y ponerlo en marcha. Es verdad que al anterior equipo de Gobierno se le atragantó, pero también que Conrado Escobar no está cumpliendo su palabra de resolver el problema cuanto antes, más allá de pequeñas acciones del programa CUCO. 

¿Le convence la idea esbozada por el Gobierno local para San Antón?

No sabemos todavía cuál es. Hay una modificación presupuestaria, que la apoyamos, aunque dejó informes de la Intervención municipal bastante preocupantes, y que es una calle en la que el 79% está ocupado por vehículos y el 30% por peatones. Y las intenciones que ha expresado Conrado Escobar son mantener un poco esos porcentajes y eliminar alguna plaza de aparcamiento. Es una calle que no se ha reformado en 40 o 50 y hay que pensar en una reforma para los próximos 40 o 50 años. Esos porcentajes se tienen que revertir y hay que ganar espacio público para los peatones, porque las experiencias de compra de los consumidores han cambiado. 

Menciona informes de Intervención 'preocupantes'. ¿Les inquieta la situación económica municipal?

Hay preocupación del propio interventor, porque cuando el Partido Popular presentó el presupuesto para 2024 se refirió a una cantidad excesiva en la previsión de venta de terrenos, que eran de 20 millones de euros y me atrevería a decir que ahora mismo no se ha vendido ni el uno por ciento ejecutado. Sí, estoy preocupado por la situación económica del Ayuntamiento. Y quiero recordar que Conrado Escobar prometió una bajada de impuestos que no se ha cumplido y que la tasa de basuras subió en un 9%.

 

Usted se mostró dispuesto a tratar de acordar con el PP asuntos estratégicos, como el Plan General de Urbanismo. ¿Cómo está ese tema?

Reitero mi intención de llegar a acuerdos. En este Ayuntamiento ha habido una tradición de que tanto el Partido Popular como el PSOE han llegado a acuerdos en esta materia, pero los criterios para el Plan General tienen que tener en cuenta la Agenda Urbana aprobada en la legislatura pasada, que concede importancia a los barrios y a que tengan las dotaciones necesarias para ir reduciendo la movilidad que muchas se produce entre distintas partes de la ciudad. Estoy a la espera de que el PP concrete los criterios que tendrá en cuenta. 

¿Qué tecla hay que tocar para atraer empresas al polígono de Las Cañas, casi vacío tras varios mandatos tanto del PP como del PSOE?

Cuando estaba en la gerencia de ADER dotamos con un millón y medio de euros y dejamos preparado un convenio con el Ayuntamiento para dotarlo de recursos necesarios, sobre todo el tema eléctrico. Habría que crear un equipo humano técnico con medios para poner en venta y en valor el polígono de Las Cañas. Hay que darlo a conocer y hacer de agentes comerciales, porque si estamos esperando a que las empresas nos llamen no conseguiremos mucho. Hay que tener una actitud proactiva e ir nosotros a buscar empresas, porque el futuro de Logroño tiene que pasar por la industria y los polígonos de Agoncillo y Arrúbal están ya bastante saturados.

¿Hay que reconocerle a Conrado Escobar el mérito de desatascar el proyecto de Bosonit en el casco antiguo?

Supongo que sí. Es un proyecto bueno para la ciudad, por el que apostó el anterior equipo de Gobierno. Además, desde el Gobierno de La Rioja se declaró PIER (proyecto de interés estratégico regional), que ahora permitirá agilizar los trámites de implantación de la empresa.  Bosonit puede ser un elemento para que se revitalice todo ese espacio del casco antiguo.  

¿Usted le habría dado licencia de obras al proyecto inicial?

Habría escuchado las quejas presentadas. Pero ahora, hay que ver la letra del convenio. Si se alcanza esa solución, bienvenida sea.

¿El auge de la extrema derecha en las elecciones europeas tiene su reflejo en la política local?

Desde luego que sí. Poca gente sabe que desde la llegada de la democracia en nuestro país, el Ayuntamiento de Logroño aprobada declaraciones institucionales por unanimidad, como los días internacionales de la Mujer, de las Personas con Discapacidad o del Medio Ambiente. Desde que Vox ha llegado al Ayuntamiento no es posible aprobarlas, porque no hay unanimidad. Esto es un paso atrás. Hay consensos básicos que eran transversales y que se están rompiendo. 

Pero en el Ayuntamiento, teóricamente el PP no necesita a Vox, puesto que tiene mayoría absoluta.

Teóricamente no; pero lo hemos visto recientemente con la cancelación de la obra Despotorre, que estaba programada de hacía dos o tres meses y que de repente, tras una llamada de presión de Vox, el PP retira la obra, cuando no tenía necesidad de hacerlo porque tiene mayoría absoluta. Al final, dos concejalas de Vox le dicen a 14 lo que tienen que hacer.