El exdirector de Infraestructuras con el Gobierno de Concha Andreu, Vicente Urquía, destacó este lunes que el nuevo tren ofrecido por el ministro Óscar Puente no solo permitirá conectar a La Rioja con Madrid, sino que facilita viajar a otros destinos del noroeste de España. Además, anunció que el PSOE ha solicitado al Ministerio de Transportes que exista una parada en Haro, algo que solo añadiría al trayecto dos minutos.
En todo el recorrido de Logroño a Madrid «solo se tardarían 23 minutos más» que el tren actual, para un trayecto de 3 horas y 52 minutos, con lo que, en su opinión «tampoco hay una gran penalización y por eso creo que hay que tener un poco de sensatez».
Además, incidió en que ya con la oferta actual se quedan sin comprar unas 90.000 plazas anuales de las que se venden a Madrid, sin incluir las que ofrecerá el nuevo tren. Urquía recalcó que el PSOE apoyará las exigencias del Gobierno regional en materia ferroviaria «como el adelantar el tren de la mañana, algo, que, por cierto solicitamos -su Gobierno- en 2020» y también «tener dos servicios más a Madrid al día».
«Pero creo que también es necesario que el Gobierno regional apoye lo bueno que hace el de Madrid», recalcó Urquía, que cree que «hay territorios que estarían encantados de este servicio».
De otro lado, los socialistas riojanos subrayaron la importancia del inicio de las obras de la variante ferroviaria de Rincón de Soto, que se iniciaron oficialmente este lunes y que suponen los trabajos más relevantes en la comunidad autónoma, en este tipo de infraestructuras, desde el siglo XIX.
Sobre esta cuestión, el anterior director general de Infraestructuras del Gobierno riojano subrrayó que cuando llegó al Ejecutivo regional en 2019, encontró el proyecto de la variante «olvidado en un cajón», junto a un estudio informativo «caducado» del tramo Castejón-Logroño del corredor de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo y «nada» del proyecto Logroño-Miranda de Ebro.
Pero tras el trabajo realizado en este tiempo «hoy (por ayer) comienzan las obras del primer tramo de alta velocidad de La Rioja, es la primera obra importante ferroviaria desde el siglo XIX en esta tierra». La variante, que arrancó ayer con trabajos de desbroce en Alfaro, evitará el paso por Rincón con un nuevo trazado de 9,3 kilómetros.