El tren a Madrid reaviva el clamor por el déficit ferroviario

El Día
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Los empresarios no ven competitivo un viaje de más de 3 horas a Madrid. El Gobierno no aclara si quiere el tren por Miranda y reclama más por Castejón. El PSOE exige a Capellán que lo acepte y no lo ponga en riesgo

Viajeros en los andenes de la estación de ferrocarril de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El cruce de reproches entre el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, acerca del tren a Madrid por Miranda de Ebro ofrecido por el Gobierno central y criticado por el Ejecutivo regional por la duración del viaje ha  puesto de nuevo el déficit de infraestructuras de comunicación en La Rioja en el epicentro del debate político y Social. 

En medio del 'fuego cruzado' dialéctico entre PP y PSOE sobre las bondades o carencias del ofrecimiento de un nuevo servicio ferroviario que uniría Logroño con Madrid por tierras burgalesas en un trayecto de casi 4 horas,  el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, dijo este lunes que «todo lo que sea más de 3 horas de tiempo para desplazarse a la capital de España ni es competitivo ni atractivo».

El máximo dirigente del empresariado riojano defiende que «la ruta natural de ferrocarril a Madrid es por Zaragoza», al tiempo que remarca que ese viaje no resulta interesante si se sobrepasan las 3 horas. Recuerda que el servicio ferroviario que ya existe para ir a Madrid desde La Rioja por Castejón (Navarra) tiene una duración de 3 horas y «la nueva conexión (la anunciada por el ministro Puente por Miranda) va a tardar bastante más».

«La Rioja está aislada», sentencia el presidente de la FER, para quien dos de los grandes problemas que tiene la región son «los pocos habitantes que somos y la falta de infraestructuras». A juicio de Jaime García-Calzada, ese déficit de infraestructuras limita la llegada de empresas a La Rioja y dificulta el crecimiento ante la falta de talento, que «huye» de la región porque hay otras zonas más atractivas. 

En el debate volvió a terciar ayer el Gobierno de La Rioja, que por boca de su portavoz y consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, pide «seriedad» al ministro de Transportes, a quien también insta a utilizar los «cauces correctos de comunicación» con las comunidades autónomas para tratar asuntos como el de las infraestructuras ferroviarias riojanas, informa Efe.

La controversia sobre ese tren ofrecido por el ministro, que no satisface al Gobierno riojano, subía de tono este fin de semana después de que Óscar Puente dijera el sábado en la red 'X' que se plantea destinar ese nuevo servicio ferroviario a otros territorios en los que se considere «más útil». El ministro respondía así a Gonzalo Capellán, quien el viernes calificó como «decepcionante» la propuesta ferroviaria por Miranda, porque alargará el trayecto a casi 4 horas y no tendrá paradas en territorio riojano.

Tras ese intercambio de reproches, el portavoz del Gobierno regional indicó ayer que el Ejecutivo sigue esperando una respuesta y diálogo institucional a la carta que envió Capellán al ministro con una propuesta concreta de nuevo servicio de tres horas de conexión Logroño-Madrid por Castejón, y las que, en la misma línea, remitió al Ministerio el consejero de Transporte de La Rioja, Daniel Osés.

Domínguez eludió pronunciarse sobre la aceptación o no del Gobierno a la propuesta anunciada por el ministro y se limitó a recalcar que la planteada por La Rioja es «realista y fácil» de realizar.

Desde el PSOE, el nuevo tren que comunicará La Rioja con Madrid desde noviembre es una buena noticia para la comunidad, pero está en riesgo de no materializarse por las manifestaciones de Capellán, a quien exige que diga «de forma inequívoca» que «los riojanos queremos esa conexión ferroviaria».

Lo expusieron ayer el diputado nacional del PSOE de La Rioja, Raúl Díaz, y el exdirector general de infraestructuras regional la pasada legislatura, Vicente Urquía. Ambos aludieron al anuncio del ministro de que uno de los trenes que se reasignan en España a nuevos recorridos -al incorporar material más moderno a líneas de gran demanda- se asignará a La Rioja para un trayecto de Logroño a Madrid, vía Miranda de Ebro. «Desde noviembre vamos a tener un tren que nos va a vertebrar con el norte de España y solo el PP puede decir que es negativo», dijo Díaz, que pidió al presidente del Gobierno regional «que deje de poner en riesgo las buenas noticias por un interés partidista», indicó el diputado.

Política «revanchista». El diputado socialista considera que Capellán «debe saber ser el presidente de todos», porque «no todo vale por cargar contra un ministro» ya que «eso supone arriesgar una buena noticia». Día enmarca las manifestaciones de Capellán en esta cuestión «en una política revanchista» en la que «ya ha habido más capítulos» como «suprimir el programa Voces de la Lengua, a la equiparación del precio suelo industrial con Navarra y País Vasco, a modificar el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua y a «tratar de parar» la nueva variante ferroviaria en Rincón de Soto.

Aseguró, además, que el PSOE «seguirá pidiendo otras conexiones ferroviarias, porque defendemos el interés general de los riojanos» y «también queremos que ese tren venga», aunque «la pelota está en el tejado de Capellán, que es quien ha puesto en riesgo una buena noticia para La Rioja».

También se pronunció ayer sobre esta cuestión el PP, para quien «el PSOE se queda solo en su respaldo a la poco ambiciosa propuesta de Puente, contraria a los intereses de La Rioja». A juicio de los populares, un tren que enlace Logroño con Madrid por Miranda de Ebro «no satisface las necesidades de los riojanos, ni palía el déficit de infraestructuras» en esta comunidad.