El nuevo carril bici de Bretón genera «enorme» descontento

David Hernando Rioja
-

El concejal Ángel Andrés indica que esta infraestructura estará terminada en mayo, mientras que Logroño en Bici dice que será una calle de prioridad peatonal con un itinerario ciclista

La calle Bretón de los Herreros, donde quieren hacer un carril bici - Foto: Ingrid

A rey muerto, rey puesto». Este refrán describe muy bien el anuncio que hizo ayer el Ayuntamiento de Logroño sobre la creación de un nuevo carril bici en la calle Bretón de los Herreros, después de haber eliminado semanas antes el carril bici de Avenida Portugal.

El concejal de Transporte Urbano, Ángel Andrés, aseguró ayer que estará terminado, «casi seguro», este mes de mayo y se delimitará por chapas de señalización para «asegurar que los ciclistas tengan un recorrido que no pueda estar ocupado por terrazas u otros obstáculos que les puedan impedir el libre paso». Los técnicos del Consistorio, indicó, están estudiando cual será la mejor ubicación de este carril, pero «irá a uno de los lados de canal central».

El concejal también habló de la dificultad que podrán tener los ciclistas a la hora de circular durante las horas de gran afluencia en las terrazas. «Es cierto que en determinados momentos puntuales puede ser que sea complicado ir en bicicleta», reconoció. 

no valida. El miembro de Logroño en Bici, Julio Romero, asegura que Bretón de los Herreros tiene que ser ciclable en ambos sentidos pero «no es una alternativa válida para un eje ciclista de transporte».

Desmiente las declaraciones del concejal  Ángel Andrés alegando que esta nueva vía no va a ser un carril bici sino que «será una calle de prioridad de peatonal donde van a señalizar con unas chapas un itinerario ciclista». Indica que esta acción es «absolutamente innecesaria», mientras que la prioridad debería ser «reforzar la prioridad peatonal y bajar las velocidades en una calle que siempre está llena de coches».

Afirma que el principal problema de Bretón de los Herreros no es el teatro, los garajes o los hoteles, sino «la ocupación del espacio público que realizan las terrazas de la hostelería». «Esta todo tan lleno de terrazas que pretenden desmontar a los ciclistas», denuncia.

Romero también critica que en esta calle se ha creado una situación «muy peligrosa» cuando los autobuses y los coches invaden el carril bici que hay en la calle María Zambrano. «Hay coches mal aparcados a todas horas en la puerta del parking y en la bocacalle de Bretón de los Herreros», lamenta. «No es un problema de infraestructura, sino de gestión de tráfico», subraya.

Todo esto ha hecho que Logroño en Bici reclama la restitución del carril bici de Avenida Portugal.