Cotodisa tendrá 2 días para iniciar el arreglo de Cien Tiendas

El Día
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El Ayuntamiento de Logroño da ese plazo a la empresa para comenzar los trabajos de reparación y en caso de que no cumpla ejecutará las obras con sus propios medios

Imagen del paseo de las Cien Tiendas. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha aprobado requerir a la empresa encargada de las obras de la zona de las Cien Tiendas -Cotodisa Obras y Servicios, S.A.- que, en el plazo de dos días tras recibir el apercibimiento, comience a hacer las reparaciones necesarias en el entorno.

Caso contrario, como ha apuntado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, será el propio Consistorio el que lleve a cabo estos trabajos, de manera subsidiaria. "Se va a actuar en las Cien Tiendas en julio", ha asegurado la portavoz.

Así, ha explicado que el requerimiento se ha aprobado "tras la elaboración de un informe elaborado por el Parque Municipal de Servicios en el que se recogen las actuaciones urgentes que se deben realizar en el paseo de las Cien Tiendas para eliminar los riesgos existentes y realizar las reparaciones necesarias ante la situación de falta de seguridad".

Un informe, ha proseguido Sanz, que "vamos a calificarlo de necesidad, donde se establece que hay riesgo para la salud de algunas personas, teniendo en cuenta también el número de reclamaciones que hemos recibido de esa zona, precisamente por el mal estado en el que se encuentra no solamente el pavimento, sino también porque hemos apreciado la presencia de residuos".

Ha especificado casos de "deficiencias en la vía pública, pavimentos que están mal colocados, falta de señalización, mala iluminación". "Este equipo de Gobierno está desde el minuto uno cumpliendo los compromisos que adquirió con dos actuaciones paralelas".

La primera de ellas, ha recordado, "que es el tema de la resolución del contrato, que está en la vía administrativa, con un expediente administrativo que sigue su curso". Concretamente, ha detallado la portavoz que "ahora nos encontramos en la fase de que se va a remitir al Consejo Consultivo".

Además, está el informe sobre la situación de la zona, "y tras encontrarnos con una situación mucho más grave de la que en un principio creíamos, solicitamos la contratación de un informe técnico externo", en el que se han realizado, por ejemplo, catas en determinados lugares de la obra, "para que se nos hiciera una valoración de cómo estaba el estado" de los trabajos.

Un informe que se contrató "de urgencia, con un contrato rápido para tener ese informe técnico lo antes posible". Pero, ha añadido, "paralelamente se va a intervenir en las Cien Tiendas en el mes de julio, se va a intervenir porque hay razones de seguridad y de emergencia".

"Se va a requerir por ello a la empresa, y, en el caso de que la empresa no lo ejecute, lo hará subsidiariamente el Ayuntamiento con sus medios propios", ha asegurado Celia Sanz, quien ha especificado que, según la memoria con la que se cuenta, "el coste inicialmente va a ser de 20.298 euros", aunque no ha descartado que "ese informe técnico que hemos contratado, nos diga que hay zonas pueden estar peor ejecutadas porque hay defectos en esa ejecución".

Por ello, la previsión municipal contempla que "estas situaciones se van a ir produciendo de manera periódica y por lo tanto tendremos que ir interviniendo cada vez que veamos que se plantea una situación de emergencia".

Como actuaciones iniciales, la portavoz ha apuntado, por ejemplo, "retirada de elementos de señalización o de mobiliario que no sea necesario; desmonte del pavimento, solera y aceras; desmonte del pavimento de aglomerado y hormigón; excavación a mano".

Todo ello, "en tres zonas que ya tenemos localizadas", en tramos concretos de las calles Doctores Castroviejo, Calvo Sotelo y Juan XXIII, "ahí es donde va a comenzar la intervención y lo que vamos a hacer es adecentar esas zonas precisamente para evitar que haya caídas o que se provoquen ciertos accidentes que se están produciendo".

Una serie de incidencias que se han traducido, hasta el pasado mes de mayo, en un total de 22 reclamaciones presentadas ante el Ayuntamiento, por un importe de aproximadamente 65.000 euros, "pero nos consta que caídas ha habido muchísimas más, porque las llamadas al 010, las quejas en el servicio de WhatsApp del Ayuntamiento, etcétera, superan esa cantidad con creces".

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