La residencia de Ribavellosa se equiparará a un dos estrellas

R. Muro
-

Parques Naturales saca a licitación por 1,3 millones la rehabilitación del inmueble que ampliará su capacidad de alojamiento y demolerá la pista de tenis y la piscina en desuso, ambas muy deterioradas

Vista del edificio de la residencia de empleados en Ribavellosa - Foto: Óscar Solorzano

El edificio de la residencia de Ribavellosa se asimilará a un hotel de dos estrellas con la dotación de servicios correspondientes. El ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Organismo Autónomo de Parques Naturales ha sacado a la licitación la rehabilitación y acondicionamiento para el uso público, la gestión y la difusión de la diversidad de la residencia de la finca de Ribavellosa por un precio de 1,3 millones de euros. 

El edificio, situado en el extremo oriental dentro del complejo de la finca propiedad de Parques Naturales, cuanta con baja más tres plantas sobre una superficie total construida de 2.449 metros cuadrados en el término municipal de Almarza de Cameros. 

Con todo, el Organismo Autónomo dependiente del ministerio de Reto Demográfico plantea una actuación de carácter parcial que mantenga el buen estado del inmueble dando solución a las patologías detectadas con el paso de los años y tras las diferentes actuaciones acometidas. Patologías como la filtración de humedades, desprendimientos y desconches en el revestimiento de la fachada, oxidación en la escalera interior así como la pérdida de agua en las conducciones contra incendios, entre otras. De hecho, las últimas humedades se detectaron en una inspección ocular realizada durante 2022. 

Entre los objetivos plasmados para la licitación del proyecto, figura también aumentar la capacidad de alojamiento convirtiendo las habitaciones individuales (12 por planta) en dobles bajo el objetivo de potenciar su uso como residencia pública además de adaptar el inmueble a los criterios de accesibilidad universal. El proyecto, concreta en este sentido, la equiparación de la residencia a un hotel de dos estrellas con todos los servicios necesarios para ello.

Otra de las actuaciones prevista pasa por la demolición tanto de la pista de tenis como de la actual piscina en desuso, ambas muy deterioradas, y acometer así los trabajos de restauración del paisaje natural del entorno. Además, el proyecto contempla la preparación previa para una futura instalación de placas fotovoltaicas.

La actuación, en su conjunto, supondría un paso al frente decisivo en el marco de un inmueble que ha sido objeto de diferentes intervenciones que no han terminado de subsanar los desperfectos ya citados.  

Cría de visón. Es una de las actuaciones dirigidas hacia la finca de Ribavellosa, emplazada en un entorno natural de excepción en plena sierra de los Cameros, que tras numerosas propuestas y planificaciones, no ha terminado de arrancar. La rehabilitación y el nuevo uso público del edificio conocido como la residencia, se sumaría así a un proyecto actualmente en marcha como el Centro Nacional de cría de visón europeo. Bajo una inversión de 1,7 millones, la actuación se centra en la demolición de la conocida como casa del guarda y la edificación, sobre una superficie de 1,458 metros cuadrados, de seis pabellones dirigidos a la cría, presuelta y cuarentena de una especie cuya situación se considera actualmente crítica.

Las obras del centro del visón europeo avanzan, a pesar de haber estado paradas durante el pasado verano. Las previsiones que que maneja Alberto Muro, alcalde del Ayuntamiento de Almarza, es que la actuación podría concluir en el primer trimestre del próximo ejercicio 2024. 

En cualquier caso, y contando con que la rehabilitación del edificio de la residencia dispone de un plazo de ejecución de doce meses, la finca de Ribavellosa, tras años de intentonas fallidas, encara un nuevo futuro desde una perspectiva plenamente medioambiental y totalmente adaptada el entorno en el que se emplaza.