España, segundo país europeo donde más aumenta el absentismo

Agencias
-

Casi un millón y medio de personas no acudió a trabajar ningún día del año en 2023, lo que supuso para el país un coste de 37.000 millones de euros, aproximadamente el 3,1% del PIB

Las ausencias sin justificar de los asalariados se han incrementado desde la pandemia - Foto: Europa Press

El absentismo laboral es un grave problema que golpea al mercado laboral nacional con casi un millón y medio de personas que no acudió a trabajar ningún día del año en 2023, lo que equivale al 7% de todos los asalariados del país y con un coste que ascendió a 37.000 millones de euros, aproximadamente el 3,1% del PIB, según un informe de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Ante estos datos, el equipo de analistas de CaixaBank Research aseguró ayer en un análisis titulado La disparidad entre los ocupados y las horas trabajadas que España se sitúa en la parte alta del ranking de países europeos con mayor ratio de absentismo laboral, si bien se encuentra por debajo de economías como Alemania y Francia.

El aumento del absentismo se observa en prácticamente todos los países de la eurozona. Sin embargo, destaca por el fuerte crecimiento de este problema desde la pandemia. De hecho, el estudio apunta a que España es el segundo Estado europeo donde más ha crecido respecto al mismo trimestre de 2019, en concreto cuatro puntos, solo por detrás de Malta. Si se considera exclusivamente las ausencias por incapacidad temporal, el alza respecto a 2019 también ha sido intenso, pasando del 2,7% al 4,6%.

CaixaBank Research alertó de que el incremento de este indicador por incapacidad temporal que se está contabilizando incide negativamente en la productividad y en los costes laborales de las empresas, con especial impacto en las pymes, y aumenta las pérdidas para la Seguridad Social.

La entidad señaló que es fundamental una agilización de la carga burocrática y asistencial, una gestión e inspección adecuadas con el fin de atajar las prácticas abusivas y las ineficiencias y, especialmente, una mayor colaboración del Gobierno con las mutuas que reduzca la presión sobre los servicios de salud.

El documento destaca que, mientras que el empleo en España supera ampliamente los niveles prepandemia, las horas efectivas trabajadas han crecido a un menor ritmo desde entonces, apenas un 1,3%. Esto se ha traducido en un descenso por empleado del 6,3%. De esta forma, mientras que la productividad por trabajador acumula una caída del 4%, la productividad por hora trabajada creció un 2,5%.

Según los expertos de CaixaBank Research, Natalia Bustamante y Sergio Díaz, el aumento del absentismo ha procedido del incremento del número de casos y no de la duración media de las bajas, que, incluso, se sitúa por debajo de los niveles prepandemia.