En casa del gobernador

Bruno Calleja Escalona
-

El Centro Cultural Ibercaja nació para un uso más prosaico: fue la primera sede del Gobierno Civil de Logroño y morada de su titular

El primer Gobierno Militar de Logroño, construido en 1886, es hoy el Centro Cultural Ibercaja, adquirido en 1998 por la entidad financiera. - Foto: El Día

La calle Portales es la principal arteria peatonal de Logroño y testigo de su transformación urbana. Muchos de sus edificios son el resultado de las reformas del siglo XIX. Algunos mantienen, renovado su antiguo esplendor, aunque su uso haya cambiado radicalmente. Uno de ellos, asentado al final de Portales, en el emblemático espacio que conforman El Revellín, es el Centro Cultural Ibercaja, que en el pasado tuvo el honor de ser la primera sede propia del Gobierno Civil de lo que entonces se denominada provincia de Logroño.

La institución del Gobierno Civil, antecesora de la actual Delegación de Gobierno, fue creada en un Real Decreto el 23 de octubre de 1833, aunque tardó un año en consolidarse como tal. La Rioja tuvo que esperar aún más, a 1862, para contar con su primer gobernador, cuando figuraba Félix María Travado y Fernández de Landa, que permaneció dos años en el cargo. 

Aquella primera sede, hoy centro cultural de la citada entidad financiera, fue erigida en 1886, con proyecto de Luis Barrón. La construcción tenía cuatro plantas y además de las dependencias oficiales, acogía la vivienda del gobernador y su familia. El edificio protegía su entrada principal con un espacio ajardinados cerrado, que más tarde ganaría la ciudad en su crecimiento hacia el oeste. 

En ese entorno y anteriormente a levantarse este edificio, en el entorno estaba la Casa de la Penitencia, dependiente del Tribunal de la Inquisición, como relata Jerónimo Jiménez, quien fue cronista oficial. En la zona también se encontraban las ermitas de San Esteban y San Sebastián. 

Con la llegada del siglo XX, el Gobierno Civil se trasladó al número 2 de la actual Avenida de la Paz, para posteriormente fijar su actual ubicación en el 3 de la calle Muro de la Mata. 

Delante del bello palacete, ya sin uso gubernamental, se levantaron locales comerciales, que le restaron protagonismo. Sin embargo, a finales del siglo XX, las citadas construcciones fueron derribadas y en 1998, el edificio fue restaurado para transformarse en la sede del Centro Cultural Ibercaja. Con la peatonalización de Portales y la rehabilitación de las antiguas Escuelas Trevijano, el antiguo jardín se reconvirtió en un espacio abierto que el Ayuntamiento va a denominar Plaza Diversidad.