Los accidentes de patinetes se disparan y duplican los de 2022

G.B.
-

En lo que va de año, han resultado heridos 29 conductores de VMP y solo noviembre suma ya 6 afectados. Lo más frecuente son caídas y en un caso chocaron dos vehículos de este tipo

Una conductora de patinete eléctrico circula por la Gran Vía logroñesa. - Foto: Ingrid

Los vehículos de movilidad personal (VMP), fundamentalmente los patinetes eléctricos, han pasado en pocos años de un medio de movilidad casi anecdótico a colonizar las calles de las ciudades. Y de aparecer como una rareza en los partes de sucesos a engrosar las estadísticas mensuales de heridos en accidentes de tráfico. 

Los números cantan. Solo en lo que va de mes de noviembre, los accidentes con patinetes involucrados se han saldado con seis heridos, todos ellos conductores de estos VMP, cuando en el mismo periodo SOS Rioja lleva contabilizados solo un ciclista y un motorista atendidos por los servicios sanitarios por siniestros de tráfico. 

Y la comparativa interanual tampoco ofrece dudas. A falta de que concluya el año en curso, son ya 29 los conductores y conductoras de patinetes eléctricos que han sufrido heridas en percances de tráfico, más del doble que los registrados en todo 2022, que fueron 14.

Dado que se trata de vehículos eminentemente urbanos, la mayoría de los accidentados (27) son de Logroño, y los dos heridos restantes atendidos por el 112 corresponden a Haro y Alfaro. La casuística no ofrece diferencias apreciables en cuanto a sexos, con 16 heridos varones y 13 mujeres, pero sí desmiente que este tipo de medio de transporte sea cosa solo de jóvenes, porque entre los accidentados de este año hay cuatro que superan los 50 años y uno de 64.

Las caídas son la causa más frecuente en la siniestralidad de los VMP, con 16 de los 29 accidentes con heridos. Ha habido seis heridos por colisiones con coches y un conductor que chocó con un autobús; dos atropellos de patinete a peatón;un conductor de VMP atropellado por un coche; y hasta una persona atendida por los daños sufridos al chocar entre sí dos de estos vehículos ligeros. 

'Patineteros' concienciados. Lo mismo que aumenta significativamente el número de accidentes de usuarios de patinetes, dado el atractivo de vehículos que pueden adquirirse por entre 200 y 300 euros y que ocupan menos espacio que una bici, crece también la cantidad de infracciones que se cometen con ellos. 

De ahí que el Ayuntamiento de Logroño haya realizado recientemente una campaña de concienciación para los propietarios de MVP con el fin de fomentar el respeto entre las personas usuarias de la circulación, tras la multitud de infracciones detectadas. Y tras una semana larga de tregua y meras advertencias, la Policía Local multará los incumplimientos, conforme a la ordenanza vigente desde 2020.

Las principales infracciones detectadas son el incumplimiento en cuanto al límite de velocidad (están limitados a 25 kilómetros hora como máximo), circular dos personas en el patinete o no guardar las distancias con el peatón y los portales.