El destino, tan cruel como caprichoso, ya tenía escrito el final para un partido que quedará siempre marcado en la hemeroteca de Rioverde Clavijo y que terminó con victoria local con dos triples, de 'los Migueles', de Pablo y Ayesa, para tumbar a UDEA Algeciras y regalarle la victoria a Juan Bernabé, el presidente de la eterna sonrisa del Club Baloncesto Clavijo.
FICHA TÉCNICA:
RIOVERDE CLAVIJO. Vit Hrabar, Miguel de Pablo (8), Savkov (11), Querejeta (3) y Lima Faye (15)-. quinteto inicial-; Alberto Moreno (7), Arbosa (2), Ayesa (18), Kevin Torres (12), Orlov y Medina.
El mejor homenaje posible - Foto: Óscar Solorzano.UDEA ALGECIRAS. Sergio Cecilia (5), JereVucica (15), Amadi Ikepze, Bernardo García (16) y José Luis González (3) - quinteto inicial-;Orrit, Corraliza (13), David Efambe (15), Pedro López y Alex (8).
MARCADOR. 19-24, 42-45 (descanso), 54-57 y 76-75.
ÁRBITROS. Jaime Enrique Alvarez-Ossorio y Daniel López. Excluyeron por faltas a los visitantes David Efambe y Amadi Ikepze.
INCIDENCIAS. Encuentro correspondiente a la séptima jornada de Segunda FEB disputado en el Palacio de los Deportes ante unos 500 espectadores. Se guardó un largo minuto de silencio en memoria del presidente del CB Clavijo, Juan Bernabé.
En realidad, el partido no comenzó a las 12h, tal y como lo indicaba el horario de la Federación Española de Baloncesto. El encuentro había comenzado el viernes, desde que se conoció la noticia del deceso de Juan Bernabé, el presidente de la disciplina blanquiazul desde que cogió las riendas del equipo en 2011. Desde ese momento, la entidad comenzó a preparar uno de los partidos más importantes de su historia. Durante más de dos días habían llegado muestras y reconocimientos desde infinitos puntos de España para Bernabé, reconociendo su trabajo, toda una vida dedicada al Clavijo y enviando fuerza y ánimos para toda la familia blanquiazul. La sesión matutina dominical de baloncesto en el Palacio era para todos los públicos, gratuita para todo aquel que quisiera dedicarle un último adiós al presidente.
Con un Palacio de puertas abiertas, minutos antes de comenzar el partido se realizó un homenaje y un más que sentido minuto de silencio para honrar la memoria de un hombre que vivía por y para el Clavijo. Que era Clavijo. Uno de los momentos más emotivos de la historia de la disciplina blanquiazul, que quedará siempre en el recuerdo de sus jugadores, trabajadores y aficionados.
Arrancó lo meramente deportivo entre dos rivales de la parte baja del Grupo Oeste de Segunda FEB. Y la igualdad iba a ser la tónica que imperó durante todo el encuentro. Ambos conjuntos comenzaron erráticos, aunque con Rioverde Clavijo algo más enchufado merced a Lima Faye, descomunal en ambas pinturas, tanto en anotación ofensiva como en el rebote en la suya propia (15-12). Se empezó a precipitar él quiso de Serna y lo aprovechó el cuadro visitante, que mejoró su porcentaje y terminó el primer parcial cinco por encima (19-24). El segundo parcial estuvo lleno de rachas alternativas. Tras el empate a 24, el duelo se volvió a igualar en pista, hasta que un arreón andaluz, combinado con la ya típica desconexión local le dieron la máxima ventaja a Algeciras (36-42). No obstante, dos triples antes del descanso permitieron que la renta en el intermedio fuera solo de tres puntos, 42-45.
Tras el paso por el túnel de vestuarios, continuó esa soberana paridad entre ambos conjuntos, tanto en el marcador como en el parqué. Ni Rioverde Clavijo ni UDEA Algeciras conseguían deshacer el nudo ni cuajar unos minutos que le diesen opción a escaparse en el luminoso. No obstante, pese a la igualdad, los de Jorge Serna siempre iban a remolque, con un equipo visitante que parecía más decidido a ir a por el partido y que, pese a una diferencia mínima, siempre fue por delante, hasta terminar el tercer periodo (54-57).
Esta determinación se incrementó nada más comenzar el último cuarto, cuando el equipo algecireño quería dar la machada definitiva al encuentro. La distancia para los visitantes, siempre un pasito por delante, ya era de cinco (61-66). Pero faltaba la traca final para Rioverde Clavijo, que iba a llegar desde la línea de tres. Dos consecutivos de Kevin Torres y Miguel Ayesa apretaron el marcador (67-68) hasta que Lima Faye lo empató desde el tiro libre. Dos errores en ataque parecían entregar en bandeja de plata el triunfo a los visitantes, más aún cuando Corraliza tuvo dos tiros libres para poner a los suyos a seis. Solo convirtió uno (70-75).
Acababa de firmar su sentencia. A falta de 1:10 llegó el milagro, como si Juan Bernabé tuviese guardado para su Clavijo un último as en la manga. Entró Miguel de Pablo, que abrió la caja de los truenos y metió un triple antológico (from Downtown, que dirían en la NBA) para levantar a un Palacio que mágicamente comenzó a creer. Un pestañeo, lo que tardó el capitán de Rioverde Clavijo en robar el balón y cedérselo para que el otro Miguel, Ayesa, pusiera por delante a los locales a falta de 30 segundos (76-75). Lo intentó UDEA Algeciras, por partida doble, pero algo, o alguien, impidió que esos tiros acabaran dentro de la canasta. Otra vez sobre el alambre, otra vez en el último suspiro, otra vez por un punto como contra Zornotza, pero Rioverde Clavijo había ganado uno de esos partidos que siempre estarán escritos en las páginas de la historia. Juan, va por ti. Descansa En Paz.