UNIR tramita la licencia del nuevo edificio para 534 empleados

G.B.
-

La segunda sede tendrá un diseño similar a la actual, albergará oficinas, auditorio para 205 personas y tres sótanos de garaje. El coste ronda los 7,8 millones

Imagen virtual del futuro edificio. - Foto: Estudio arquitectura Julio Zumárraga

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se expande. El campus online tramita en el Ayuntamiento de Logroño la licencia conjunta ambiental y de obras para su segundo edificio, un complejo de  diseño similar a su sede central de Avenida de la Paz, relativamente cercana y que concentrará las oficinas en planta baja y dos alturas más, con capacidad para que trabajen en ellas 534 empleados. 

El proyecto, en fase de exposición pública en el Consistorio logroñés, define un complejo de oficinas dividido en dos bloques situados en lo que actualmente es una explanada de aparcamiento en superficie, en el número 67 de la calle La Cigüeña, justo al lado de las escaleras de la pasarela peatonal que comunica la zona con el centro comercial Berceo.

Los dos módulos que conformarán la segunda sede de la universidad online en Logroño se unirán en su planta baja mediante un vestíbulo a modo de atrio, mientras que las comunicaciones entre ambos bloques en las plantas primera y segunda se hará con pasarelas. El conjunto del atrio lo coronará una cubierta que funcionará como terraza. 

En la planta baja, el proyecto sitúa un auditorio con capacidad para 205 personas y bajo ella estará el garaje, con capacidad para 279 vehículos en tres plantas de sótano. En lo que el arquitecto denomina área de acceso, habrá espacios susceptibles de abrirse ocasionalmente al público, como el vestíbulo, espacios libres privados y comedor para empleados y autoridades académicas. El área administrativa diferenciará los usos administrativo y docente. 

Imagen unitaria. Dada la proximidad del complejo de oficinas al edificio actual de UNIR, situada en Avenida de la Paz 137, que ejercerá como sede central, el diseño de la nueva construcción plantea soluciones similares de fachada y acabados con el fin de mantener una imagen unitaria. El presupuesto estimado en el proyecto básico encargado por la empresa matriz de la UNIR, Proeduca Altus S.A., supera los 7,7 millones de euros. 

El complejo se emplazará en una zona de ámbito universitario, ya que además de la sede central de la UNIR, en las proximidades está también el campus público de la Universidad de La Rioja.