Los alumnos riojanos destacan en competencias matemáticas, ya que son los que más se sitúan en los niveles más altos de esta materia según los últimos resultados de PISA 2022 dados a conocer tras las pruebas realizadas a alumnos de cuarto de la ESO (15 y 16 años) en casi un millar de centros españoles.
El estudio analiza diferentes parámetros relacionados con las matemáticas, comprensión lectora y ciencias y asigna puntuaciones con los ejercicios realizados a 30.800 alumnos; este fue el octavo estudio PISA en el que participa España y el primero que mide el impacto de la covid-19.
En el rendimiento de la competencia matemática, asigna una media de 473 puntos a España 474 a la Unión Europea y 472 de promedio en los países de la OCDE.
Entre las comunidades autónomas españolas, Castilla-León obtiene 499 puntos, Asturias y Cantabria 495, Madrid 494 y La Rioja 493 como principales puntuaciones en España; sin embargo, al medir el porcentaje de alumnos que tienen un mayor nivel en matemáticas, La Rioja cuenta con un diez por ciento de estudiantes en los dos niveles superiores, algo que no alcanza ninguna otra región española, ya que supera en un punto a Castilla León y Asturias.
Según PISA, La Rioja cuenta con un 7 % de alumnado de esa edad en el nivel inferior de rendimiento en matemáticas (10 % en España), un 15 % en lo que se denomina nivel 2 (18), un 23 % en el nivel siguiente (26); un 26 en nivel 4 (25); y un 19 en el nivel anterior a los dos superiores (15 % de media española).
No obstante, el estudio también recoge que La Rioja ha perdido 5 puntos en matemáticas respecto a 2018, menos que la media de España, que ha perdido 8 puntos, mientras la UE ha bajado en 20 y Cataluña lo ha hecho en 21.
La Rioja se mantiene también en el grupo alto de comunidades autónomas en el ejercicio de comprensión lectora, con 487 puntos de sus alumnos, frente a los 498 de los de Castilla León o 497 de Asturias; la media nacional está en 474 puntos, la europea en uno más y la de la OCDE en 476.
En este parámetro, la comunidad riojana cuenta con un 7 % del alumnado en los niveles superiores y un 5 % en el más bajo, mientras en España es del 5 y el 9 %, respectivamente.
Lo mismo sucede en cuanto al rendimiento en Ciencias, que se cuantifica en 500 puntos en La Rioja, frente a los 506 de Castilla León, que lidera la clasificación de regiones españolas; la media nacional es de 485, la misma que la OCDE mientras que en la UE es de 484 puntos.
Más del 8 % de los alumnos tienen un rendimiento alto en este concepto, y un 3 % se encuentran en el nivel más bajo; en España la media superior es del 4 % y la inferior del 5 %.
Además, La Rioja es la segunda región que más ha mejorado en ciencias desde 2018, con 13 puntos más, algo que solo supera Madrid, con 15.
Por otro lado, en La Rioja no se da una diferencia significativa entre chicos y chicas en los resultados de matemáticas (489 puntos chicas, 496 chicos) y ciencias (496-502), pero sí en lectura (504-471); si existe mayor diferencia entre los estudiantes nativos y los de origen inmigrante, de en torno a 50 puntos más para los primeros (504-455 en matemáticas; 496-458 en lectura; y 510-464 en ciencias)..
El informe destaca el gran nivel de "equidad" en las puntuaciones en La Rioja según centros, públicos o privados, con las menores diferencias de España, salvo Aragón.
Así en La Rioja los alumnos obtuvieron 489 puntos en centros públicos en matemáticas y 499 en privados; 484 y 492 en lectura, respectivamente; y 495 y 507 en ciencias.
El estudio marca un índice social, económico y cultural de las comunidades, que se cuantifica en 0,25 para Madrid, el más alto, mientras que en La Rioja se queda por debajo de la media, en menos 0,06.
Además, Pisa refleja que tomando como referencia el entorno nacional, aunque todas las comunidades autónomas muestran valores negativos del índice de exposición al acoso entre estudiantes de 15 años de edad, La Rioja es la que menos (-0,55); los alumnos también tienen un índice bajo de ansiedad ante las matemáticas (0,29 frente a 0,37 de media nacional).