El nivel de inglés de los riojanos está próximo al suspenso

R. Muro
-

Tan solo Castilla La Mancha obtiene peor puntuación que la Comunidad. El informe EPI otorga un mayor conocimiento en Uganda que en La Rioja. España se coloca en el puesto 53 de 133 países mientras que la región cae hasta el 56

El nivel de inglés de los riojanos está próximo al suspenso - Foto: Ingrid

La Rioja no obtiene buena nota en lo que a nivel de inglés se refiere. Es más, se encuentra muy próxima al suspenso en la comparativa entre comunidades autónomas pero también entre las diferentes nacionalidades del mundo de habla no anglosajona. La mayor encuesta mundial, realizada a 2,2 millones de personas de 133 países y regiones de habla no anglosajona, sitúa a la Comunidad autónoma con un aprobado raspado y como la segunda peor región española, tan solo por delante de Castilla La Mancha. Según los datos que recoge el informe de English Proficiency Index (EPI), Los riojanos obtienen 509 puntos mientras que la región manchega se sitúa inmediatamente por debajo con 496 puntos. 

En el lado opuesto, es decir, las comunidades españolas que mejor puntuación obtienen son, por este orden, Asturias (565), Galicia (559) y Madrid (550).

Todo ello posiciona el conocimiento del idioma inglés en España (535) en un nivel medio teniendo en cuenta que el informe clasifica a los países entre los niveles muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo. Dicho de otra forma, los 535 puntos que obtiene España le colocan por debajo de países como Ghana (537) y Honduras (544)a la par de Italia, que obtiene la misma  puntuación y por encima, por ejemplo, de Armenia (533) o Francia (531). Con todo, el informe sitúa a España en el puesto 35 de los 133 analizados en el EPI.

Todo ello en relación al posicionamiento en conocimiento del idioma inglés del conjunto del país. Ahora bien, si se atiende a la puntuación regional, La Rioja, evidentemente sale peor parada. 

Los 509 puntos que obtienen los riojanos los llevarían al puesto 56 de los 133 países que integra el informe de English Proficiency Index y la región quedaría fijada entre los últimos puestos de un nivel medio de inglés que cierra Túnez con 502 puntos.

La Comunidad riojana se situaría así por debajo de los conocimientos de la lengua anglosajona que manejan en Uganda (529 puntos), El Salvador (524), Guatemala (515), Israel (514) o República Dominicana (512). En el lado contrario, La Rioja se posiciona por encima de Venezuela (508), Irán (506), Bangladesh y la India, ambos con 504 puntos o de Nicaragua (503).

En líneas generales, el informe EPI otorga a País Bajos el primer puesto sobre conocimientos del idioma anglosajón con  647 puntos seguido de Singapur (631) y Austria (616) y a la República Democrática del Congo (385 puntos) como la pero situada entre los 133 países analizados en el informe. Tayikistán yYemen se sitúan ,por su parte, muy cerca de la puntuación obtenida por la república africana.

prevalencia europea. El informe English Proficiency Index otorga el privilegio de integrarse en el nivel muy alto de inglés a un grupo reducido de doce países. Entre ellos, diez son europeos (Países Bajos, Austria, Dinamarca, Noruega, Suecia, Bélgica Portugal, Alemania, Croacia y Grecia). Tan solo Singapur y Sudáfrica se cuelan en el predominio del viejo continente en cuanto al conocimiento y el manejo de la lengua anglosajona.

El estudio, realizado sobre una media de edad de 26 años preguntó a un 55% de mujeres y un 45% de hombres. Unos datos a tener en cuenta ya que son los hombres los que han marcado entre 2014 y 2023 una mayor tendencia al alza en el aprendizaje del inglés con 46 puntos positivos por los 19 del sexo femenino. 

En cuanto a las franjas de edad la tendencia proyectada en el estudio otorga protagonismo al colectivo comprendido entre los 31 y los 40 años con 76 puntos positivos y de 81 puntos a partir de los 41 años. Sin embargo, entre los 18 y los 20 años se refleja una tendencia negativa de 6 puntos