Impera la justa igualdad

Gonzalo Ortega
-

Reparto de puntos entre Calahorra y Alfaro en un animado derbi en La Planilla sin goles

La intensidad, característica propia de un derbi riojano. - Foto: Óscar Solorzano.

Empate. Justo resultado en un nuevo derbi riojano en La Planilla, entre calagurritanos y alfareños, en un entretenido duelo  que, pese a terminar sin goles, ha gozado de multitud de ocasiones y donde han brillado tanto Brais Suárez por parte del Calahorra como Aitor Ekiza, del Alfaro, que impidieron a sus rivales encontrar el premio de gol merced a sus meritorias actuaciones bajo los palos.

Los primeros compases se han desarrollado con la intensidad propia de un derbi riojano y además, riojabajeño. Las disputas y los balones aéreos protagonizaban cada minuto de un choque que cumplía el primer cuarto de hora sin prácticamente llegadas, apenas un tímido disparo mordido raso de Parada desde la frontal.

Poco a poco ha comenzado a crecer el Calahorra, con jugadas más elaboradas y largas posesiones que han comenzado a hundir a la plantilla alfareña. Más cómodo con balón, ha acumulado ocasiones con mayor cadencia, eso sí, sin que ninguna pusiera en peligro la portería de Aitor Ekiza. La primera ocasión rojilla ha llegado a balón parado en el ecuador de la primera mitad, un saque de esquina que ha terminado con Ekiza disparando dentro del área y el balón estrellado en un muro de piernas. Ha aumentado la confianza del bloque de Íñigo Valencia, que un par de acciones después, ha vuelto a rozar el gol con un centro de Salinas por banda izquierda que Jorge Martínez-Losa no ha logrado embocar en portería.

Sin embargo, a pesar del dominio rojillo, dominar la posesión no es sinónimo de dominar el partido, y es que la ocasión más clara ha llegado pasada la primera media hora, un chut de Iker Balda que ha desviado Soeiro de tacón dentro del área pequeña, encontrando la felina respuesta de Brais.

Hasta el paso por vestuarios el partido ha vuelto a esas disputas de los primeros compases, más efervescentes si cabe debido a un choque donde han saltado chispas entre Soeiro y Zubiri y que ha terminado con amarilla para ambos.

LO MEJOR, PARA EL FINAL. De los 45 minutos que duró la segunda mitad, la acción se ha reservado para los últimos diez minutos. Prácticamente nada ha habido que destacar un segundo acto plagado de interrupciones e intentos sin acierto de ambos conjuntos, todos prácticamente vía balón parado. Con el resultado inicial se ha llegado a una recta final plagada de ocasiones y donde el gol ha podido llegar para cualquiera de los dos conjuntos.

Un saque de esquina muy cerrado que ha botado Ekiza lo ha rematado Azcona libre de marca dentro del área pequeña tras uno de los pocos errores de la zaga blanquinegra, aunque su testarazo se ha marchado desviado. Ha respondido minutos después, Kevin Soeiro. El exrojillo ha desesperado durante todo el partido a la zaga rojilla y a punto ha estado de tener recompensa, tras zafarse de dos rivales que le salieron al paso y un remate que se ha topado con una nueva intervención crítica de Brais despejando a córner.

Pitido final y reparto de puntos en La Planilla en un nuevo episodio de los derbis riojanos de este Grupo II de Segunda RFEF, tercero -de tres- en su feudo de un Calahorra que sigue sin conocer la victoria esta temporada, y primero de un Alfaro que se ha atemperado rápidamente a la competición. Los de Óscar Gurría, son novenos, con diez puntos en mitad de tabla, con tres victorias y un empate, si bien los de Íñigo Valencia se ven relegados a la antepenúltima posición, con tres puntos mediantetres empates. El feudo calagurritano, juez y señor, volvió a mostrar su malestar  y despidió a algunos de sus jugadores y al cuerpo técnico al grito de 'fuera, fuera'.