El alcalde de Arnedo y portavoz parlamentario socialista, Javier García, ha anunciado este lunes que presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE de La Rioja.
En una rueda informativa, ha indicado que formalizará la candidatura cuando se abra el proceso del próximo congreso regional de los socialistas riojanos, aún sin fecha.
El anuncio lo ha hecho una vez que la actual secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, comunicara, el pasado 17 de junio, su decisión de no concurrir a la reelección en el próximo congreso ordinario regional y que renunciaba a su acta de diputada en el Parlamento autonómico, informa Efe.
El portavoz socialista en el Parlamento regional ha recordado que la propia Andreu, en su despedida, dijo que "era el momento para que quien quisiera dar un paso al frente tuviera tiempo de conformar un proyecto" y "he decidido plantear mi disposición a liderar el PSOE de La Rioja" aunque formalizará su candidatura cuando se abra el plazo del XVI Congreso Ordinario de su partido.
Un congreso que espera a finales de otoño o principios de invierno próximo, con independencia de si el congreso nacional del PSOE se celebra antes o no, porque se va a solicitar un permiso a la Ejecutiva Federal para que el proceso regional pueda hacerse de forma independiente.
Javier García (Calahorra, 1982) ha incidido en que en sus 24 años de "militancia activa" en el PSOE ha ocupado diferentes cargos en la formación, fue 12 años concejal de Arnedo y desde 2015 es alcalde de su municipio.
Desde el pasado año ocupa, además, un escaño en el Parlamento regional, donde es el portavoz de su grupo, y es Secretario de Política Institucional de su partido.
"Me presento a esta importantísima tarea cargado de ideas, conocimiento de lo que es mi formación y con experiencia" y también siente "el apoyo de muchos militantes y cargos del partido, que me han pedido dar este paso", ha asegurado.
Además, su primera tarea tras este anuncio va a ser visitar todas las agrupaciones locales del PSOE riojano "para escuchar a mis compañeros y para explicarles las razones por las que he decidido dar este paso".
Se siente, ha dicho, "capaz de cohesionar, de formar equipos" en un momento en el que "La Rioja necesita un PSOE reconocible, unido, que reformule un proyecto político que vuelva a ilusionar" y para eso "hay que escuchar a los riojanos".
De hecho, ha asegurado que quiere que el próximo congreso "no elija solo una dirección" sino que "se discuta qué modelo partido queremos y se construyan las bases de lo que será el proyecto político" que "debe estar abierto a toda la sociedad riojana, a toda su arquitectura social, cultural o deportiva, entre otros ámbitos.
Las primarias no son un signo de división
Antes del congreso del PSOE riojano se celebrarán primarias, si existe otro candidato a la secretaría general "algo que puede hacer cualquier militante, en condiciones de igualdad" y "cualquiera tiene derecho a hacerlo".
En cualquier caso, García ha hecho una reflexión sobre "qué significa la unidad en los paridos" ya que él cree que "el que haya primarias no es un signo de división, sino una competencia democrática entre compañeros que piensan de forma muy parecida pero tienen diferentes formas de ver el liderazgo".
"La democracia la construyen los partidos y hay que tener partidos que internamente sean democráticos, con lo que bienvenidos sean todos los que quieran concurrir y si no hay más ya está, y a trabajar para vencer a nuestro adversario que está en Duquesa de la Victoria", ha dicho, en alusión a la sede del PP riojano.
García ha eludido pronunciarse sobre las personas que formarían su futuro equipo y tampoco ha aclarado que hará con su cargo de alcalde si es secretario general del PSOE "aunque obviamente habrá que tomar decisiones", ha dicho.
Un PSOE riojano que "está ante un reto" en el próximo ciclo electoral, porque en el 2023 "el PP logró un resultado magnífico y el nuestro fue malo" pero esa situación "no me da vértigo, estoy acostumbrado a momentos difíciles, en los que no había optimismo" y "además, me gusta trabajar en tensión, con retos".
También quiere asumir la máxima responsabilidad a su partido para "aportar un estilo nuevo a la política riojana, porque no me siento cómodo en la crispación, en el fango y en la discusión estéril" y creo "en la moderación con firmeza en los principios" ha asegurado y se ha definido a sí mismo como "pactista" aunque "ahora mismo tenemos un presidente (Gonzalo Capellán), que no llama ni para conversar", ha concluido.
La decisión de García no supone una gran sorpresa, dado que su nombre ya venía sonando como posible candidato a relevar a Andreu. Su condición de portavoz parlamentario le ha dado visibilidad en la política regional.