La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha subrayado este viernes que La Rioja recibe del Estado el 90 por ciento de su presupuesto no ligado a operaciones financieras y ha considerado, sin citar al Gobierno regional, que "no se puede hablar de bajar impuestos y luego pedir que te den lo que no se recauda".
La delegada del Gobierno en La Rioja ha ofrecido una conferencia de prensa en la que se ha referido a las transferencias que el Estado prevé hacer a La Rioja en 2024, que sumarán 1.442 millones de euros, un 22 % más que el año pasado, dentro de un presupuesto global de 1.947 millones, aunque sin operaciones financieras supone 1.627 millones, ha dicho.
El Estado transferirá a La Rioja por diferentes conceptos 1.256 millones de euros, como entregas a cuenta, "la mayor cifra de la historia", ha explicado, mientras que el resto, hasta 1.442 millones, procede de la liquidación de entregas a cuenta anteriores.
En cualquier caso, se trata de una cifra "destinada a la prestación de servicios a los ciudadanos, sanitarios, sociales, el estado del bienestar en general".
Arraiz ha incidido en el "compromiso con la suficiencia financiera de La Rioja" que tiene el Estado "para ofrecer servicios de máxima calidad, porque para eso son las transferencias".
Ha asegurado que en la etapa del Gobierno socialista La Rioja ha recibido alrededor de siete millones de euros transferidos desde el Estado, incluyendo fondos extraordinarios asignados por la covid-19, lo que supone en 6 años un 40 % más que cuando gobernaba el PP de Mariano Rajoy.
Por ello ha incidido en que "a veces desde otras administraciones, y con otros conceptos de lo público, se saca pecho de la rebaja fiscal" pero "es en esto (en estas cifras) en lo que se traduce el esfuerzo de los ciudadanos cuando pagan sus impuestos".
Así, ha proseguido "quizás algunos juegan con una rebaja fiscal y luego van a pedir lo que no están recaudando, es algo que puede suceder" pero "con estas cifras vemos dónde va el dinero de los ciudadanos, de sus impuestos".
Arraiz también ha admitido que espera que esta legislatura se avance en un nuevo sistema de financiación autonómica "ojalá con un consenso de los grandes partidos" para superar un sistema como el actual "ene l que resulta fácil hablar de bajada de impuestos en las autonomías, pero luego hay que seguir dando servicios y de algún sitio se tiene que recaudar", ha concluido.