Crean un fármaco para dejar de fumar con un 70% de eficacia

David Hernando Rioja
-

Este medicamento se llama Recigarum y actúa sobre el receptor de la nicotina en el cerebro

Un hombre tira a la papelera un paquete de tabaco - Foto: Óscar Solorzano

Un estudio de Epdata establece que el 22% de la población en España afirma fumar a diario, el 2% es fumador ocasional, mientras que el 25% se declara exfumador. De hecho, el 25% de los riojanos fuma a diario.

Los estudios indican que las personas que fuman tienen más probabilidad de padecer una bronquitis crónica, un enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, hipertensión arterial, una enfermedad coronaria, trombosis, hemorragias, embolias, una úlcera gastrointestinal, gastritis crónica, cáncer de laringe, cáncer bucofaríngeo o impotencia sexual en el varón.

Algunos laboratorios trabajan para conseguir fármacos que permitan a los ciudadanos dejar de fumar más fácilmente. Uno de estos es el Recigarum, un medicamento que el Sistema Nacional de la Salud ha empezado a financiar ahora.

El jefe de servicio de neumología del Hospital San Pedro, Carlos Ruiz, explica que el principio activo de este fármaco es la citisiniclina, un alcaloide que se ha obtenido al sintetizar ciertas plantas y semillas de árboles. «Su mecanismo fundamental es que actúa sobre el receptor de la nicotina en el cerebro», indica.

Este medicamento, añade, realiza una acción más débil que la propia nicotina pero «al estimular este receptor recibimos la compensación que nos da el tabaco o la nicotina en forma de sensación de bienestar o aumento de la dopamina en el cerebro».

El principal valor de este fármaco es su efectividad a corto plazo, ya que «en torno al 70% de los pacientes que lo usan durante el mes que dura el tratamiento dejan de fumar». Aunque advierte que la efectividad cuando pasa un año desde que se ha empezado a tomar es similar al resto de fármacos que ya existían para tratar la dependencia o adicción al tabaco o nicotina, ya que «se queda entre el 20 o 30%».

Otras características de este fármaco es que tiene una vida media muy corta, por lo que «a las cuatro o seis horas ya no lo tenemos circulando por nuestra sangre». También causa menos efectos secundarios.

Requisitos. Carlos Ruiz informa que los requisitos para poder tomar este medicamento son tener alta dependencia al tabaquismo, fumar más de 10 cigarrillos al día,  tener una motivación «expresa y firme» para dejar de fumar, y estar en un programa de apoyo para dejar de fumar.

Apunta que este fármaco se distribuye en una caja de 100 comprimidos que los pacientes deben tomar en un plazo de 25 días.