Más de 350 expertos de 40 países analizarán en La Rioja, del 22 al 24 próximos, el enoturismo desde el punto de vista inclusivo, sostenible y digital, con el lema "Hacia una mayor cohesión territorial, con mesas redondas en las que se buscará "mezclar miradas".
Estos expertos participarán en la 7 Conferencia Mundial de Enoturismo, a la que se han referido este lunes, en una rueda informativa, el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud de La Rioja, José Luis Pérez Pastor; y la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges.
Pérez Pastor ha indicado que esta cita, que se celebra por primera vez en España, es una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a la que asistirán "expertos que vienen de diversos países y de ámbitos relacionados con el enoturismo, por lo que la repercusión posterior va a ser muy diversificada y es una oportunidad de alto carácter multiplicador".
"Esta conferencia pone a La Rioja en un alto nivel de interlocución del enoturismo mundial", ha añadido, que "no se acaba estos días porque tendremos que hablar con la siguiente sede para transmitir nuestra experiencia" y "se iniciarán dinámicas interesantes para esta región en el futuro"-
Borges ha destacado que esta iniciativa comenzará el día 22 en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, donde habrá un espectáculo y se celebrará "una cena con algunos de los mejores cocineros riojanos".
En la jornada siguiente, se asistirá a distintas conferencias centradas en temas como "la digitalización, la sostenibilidad y la gobernanza", y habrá mesas redondas que buscan "mezclar miradas".
"Para que no todo se quede en el Riojaforum y quienes vienen de fuera vean más, van a asistir al Barrio de la Estación de Haro", ha explicado, donde asistirán a talleres relacionados con aspectos más concretos en distintas bodegas; y se celebrará una cena y una visita al Museo de la Cultura del Vino de Vivanco, en Briones.
La conferencia concluirá el día 24 con ponencias y la entrega del ánfora para la sede que acogerá la siguiente edición de esta iniciativa, de la que "todavía no se sabe nada", ha subrayado.
Como ya se había adelantado hace unos meses, el programa incluye sesiones sobre "La formación: impulsora de la competitividad enoturística"; "Desbloqueando las ventajas de la digitalización para el enoturismo" y "Aprendiendo de la experiencia".
"Entendiendo el enoturismo: un futuro con mejores datos", "Rutas del vino: ¿qué modelo de gobernanza para el futuro?" y "Construyendo un futuro sostenible para el enoturismo: ¡inspírate!" son otros de los temas que se abordarán.