Zabala, Darío y Salaverri II, en el Campeonato Parejas Serie B

Gonzalo Ortega
-

Los tres pelotaris riojanos han sido seleccionados por sus empresas para pelear, junto a Eskuza, Gabirondo y Larrazabal, respectivamente, por la txapela de un torneo que arranca este viernes y termina el sábado 22 de marzo con la final en el Labrit

La presentación del Campeonato, esta mañana en el Frontón Bizkaia. - Foto: Baiko Pilota.

Javier Zabala, Darío Gómez y Rubén Salaverri estarán en el Campeonato de Parejas Serie B. Esta mañana en el Frontón Bizkaia de Bilbao (Miribilla) las empresas han presentado las ocho parejas que intentarán ganar el nuevo Campeonato de Parejas Serie B. Tal y como había adelantado este diario, tanto Zabala y Darío por parte de ASPE, como Salaverri II de Baiko están dentro de estos ocho binomios de un torneo que comienza este mismo viernes.

ASPE ha seleccionado a Arkaitz Eskuza como pareja del delantero de Logroño y a Arkaitz Gabirondo, como compañero del delantero de Ezcaray. Completan su selección las parejas de Salaberria con Gaskue y de Egiguren V con Bikuña. Por parte de Baiko Pilota, es Iker Larrazabal el elegido para formar pareja con el zaguero de Fuenmayor. Las otras tres duplas las componen Agirre con Ugartemendia, Senar con Eskiroz y, por último, Zubizarreta III con Morgaetxebarria.

Este el viernes, Zubizarreta III y Morgaetxebarria ante Senar y Eskiroz darán comienzo a la competición en Beasain. El sábado, Alberdi II -en sustitución de Agirre- y Ugartemendia se enfrentarán a Bakaikoa -en sustitución de Larrazabal- y Salaverri II en Estella. También el sábado, en Eibar, Egiguren V y Bikuña se medirán contra Salaberria y Gaskue. Y el domingo, duelo riojano en Basauri, puesto que Darío y Gabirondo contra Zabala y Eskuza cerrarán la primera jornada.

El Campeonato Parejas Serie B 2025 comenzará este mismo fin de semana, apenas cinco días después de que Laso se proclamara Campeón del Cuatro y Medio. La pelota no se detendrá ni un fin de semana y se prolongará hasta marzo. Los ocho binomios se enfrentarán entre sí dos veces en una liga de clasificación que constará en total de 14 jornadas. Las dos mejores parejas se clasificarán directamente a la liga de semifinales y las clasificadas entre el tercer y sexto puesto deberán disputar los playoffs para poder avanzar. La liga de semifinales tendrá tres jornadas y la gran final se dirimirá en el Labrit el sábado 22 de marzo.

HASTA 2016. En 2024 no hubo ningún representante riojano en el Campeonato de Parejas Serie B. Hay que remontarse hasta 2016 para encontrar un Campeonato de Parejas de Segunda, antes con el nombre de Promoción, que no tuviera a alguno de estos tres nombres en sus filas.

Zabala, que esperaba este año ser seleccionado en el Campeoanto de Parejas de Primera por sus méritos deportivos a lo largo de 2024, ha sido incluido en este torneo donde tuvo cuatro participaciones consecutivas. Desde su debut en marzo de 2019, fue incluido en ese Campeonato de Parejas Promoción con Pedro Ruiz, el zaguero de San Asensio, como pareja. Llegó hasta la liguilla de semifinales, donde cayó eliminado. El mismo resultado tuvo en 2021 con Erostarbe, con quien quedó segundo en la liga regular, pero quedó apeado en esta penúltima fase. En 2022 se coronó en un correoso a la vez que gran torneo con Oier Etxeberria, colgándose la txapela al derrotar 22-8 a Bakaikoa y Elizegi. En 2023 llegó a la final con Gaskue, pero la perdió 22-16 frente a Larrazabal y Eskiroz. 

Cuando en 2022 ganó la txapela, tomó el relevo precisamente de otro riojano. En 2021 fue la dupla de Alberdi y Salaverri II quien consiguió ganar el Parejas de Promoción, derrotandoo 22-11 en la final a Elordi y Garmendia en el Adarraga de Logroño. Era la tercera final para Rubén Salaverri, que había perdido las dos anteriores, en 2019 con Agirre como delantero y en 2017 con Peña II.

Por último, hay que remontarse hasta 2019 para encontrar a Darío en este tipo de Campeonatos. El pelaire formó con Pedro Ruiz en 2019, con Aitor Irusta en 2018 y con Ion Jaunarena en 2017. En ninguno de esos años logró clasificar a las semifinales, quedando apeado de la competición en fase de grupos. Con su inclusión en este torneo, el de Ezcaray podrá encontrar la regularidad de jugar en parejas cada fin de semana hasta marzo, algo que no ha experimentado desde hace casi seis años.