A falta de que la Consejería de Agricultura revise la documentación y confirme la validez de todas las solicitudes, proceso que afrontará a lo largo de esta semana, la conclusión del plazo para que los viticultores riojanos se acogieran a la vendimia en verde ha confirmado las expectativas levantadas y han superado con creces las cifras del año pasado.
A las 2 de la tarde de ayer, con el plazo oficialmente cerrado -aunque se amplió hasta las 10 de la noche debido a un problema telemático-, la organizaciones profesionales agrarias (OPA) de la comunidad habían gestionado las peticiones de 1.627 agricultores, que deseaban vendimiar en verde 4.624 hectáreas.
En concreto, y según la información facilitada por los propios sindicatos, ARAG-Asaja había tramitado las peticiones de 1.017 viticultores y 3.074 hectáreas;la Unión de Agricultores (UAGR), las de 450 profesionales y 1.100 hectáreas, mientras que UPA-UGT realizó las gestiones de 160 agricultores, que van a quitar racimos de 450 hectáreas.
Sin perjuicio de que este número pueda aumentar debido a las presentadas de manera individual por otros agricultores, la cantidad será cinco veces superior a la del año pasado, cuando fueron 275 viticultores, con 826 hectáreas, los que se acogieron a esta medida.
Situación complicada. Las OPA, que han debido potenciar sus recursos a su máximo rendimiento, han insistido en mostrar su conformidad con una propuestas que no deja de suponer, no obstante, un remedio temporal a una herida que continúa sangrando. La elevada cantidad de vino almacenado ha llevado ya a bodegas y cooperativas a comunicar a sus proveedores que limitarán, o incluso suspenderán, la compra de uva.
En principio, y a la espera de que un proceso similar concluya en otras comunidades autónomas, La Rioja recibirá el 40% , alrededor de 8,7 millones, de los 21,4 millones dispuestos por el Ministerio de Luis Planas.
Si esta cuantía es insuficiente, como así lo hacen prever el número de hectáreas y el precio que el Gobierno riojano abonará - 0,585 euros el kilo de uva con un máximo de 3.854 euros/ha de tintas-, el Ejecutivo regional la complementará con fondos propios, según se comprometió el presidente Gonzalo Capellán. La cifra que el propio Ejecutivo ha estimado -según señalan algunas fuentes- se eleva a10 millones de euros.
Ocho horas más. El plazo para solicitar las ayudas para la vendimia en verde estaba previsto que concluyera ayer a las 12 del mediodía, periodo que hubo que alargar hasta las 10 de la noche debido a problemas informáticos.
Según informó la Consejería de Agricultura, el Servicio de Software e Integraciones de la Dirección General para la Sociedad Digital comunicó al departamento que dirige Noemí Manzanos que la puesta en marcha de las convocatorias para el proceso selectivo para el cuerpo de maestros y la de acción social, sumadas al de la vendimia en verde, todas ellas con un número muy elevado de solicitudes, generó una saturación del sistema, que provocó una incidencia técnica.
Esta avería, detectada el viernes, había impedido que se registrara ninguna solicitud de vendimia en verde por lo que la Consejera de Agricultura amplió unas horas el plazo inicialmente previsto para la presentación de las solicitudes de ayuda.