La candidata al Gobierno de La Rioja de Partido Riojano+España Vaciada, Inmaculada Sáenz, ha pedido este viernes "cauces reales y efectivos de participación ciudadana".
En una nota, Sáenz ha explicado que "la participación ciudadana debe ir ligada a la información real, algo que, con la excusa de la pandemia, se ha mermado notablemente", informa Efe.
Al comienzo de esta legislatura, ha recordado, se prometió la ampliación de los servicios de atención al ciudadano en diferentes municipios, "pero no se ha hecho nada".
También ha alertado de que se instaló la cita previa, "lo que supone un obstáculo que permanece en el tiempo y que afecta a muchos ciudadanos".
La candidata ha puesto como ejemplo los consejos de salud, un mecanismo de control de la sanidad, que no han mantenido las reuniones con la frecuencia necesaria, dejando así fuera de utilidad ese instrumento necesario.
Ha considerado importante "contar con los distintos colectivos y profesionales antes de hacer determinadas cuestiones" y ha puesto como ejemplo el programa de Logroño Calles Abiertas, que se llevó a cabo sin contar con nadie y ha generado un enorme descontento.
Por otro lado, ha informado de que España Vaciada, a través de Teruel Existe, ha conseguido que se apruebe en el Senado que todas las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro dejen de pagar comisiones bancarias.
En opinión de Sáenz, "en Logroño hay un colectivo muy importante de participación, que son los voluntarios de Logroño, unas 600 familias comprometidas a participar y colaborar con diferentes actos".
Así, se ha comprometido a crear un colectivo de voluntarios para toda La Rioja, que genere actividades y oportunidades en cada barrio, cada municipio y cada aldea de la comunidad.
Finalmente, ha insistido en la importancia de que los riojanos puedan participar, igual que en Logroño se establece el cauce de los presupuestos participativos, en el destino que se dé a los presupuestos del Ejecutivo regional.