La Rioja asume protección de un menor que dejó solo su madre

R. Muro
-

Los hechos ocurrieron la semana pasada en un municipio del área metropolitana de Logroño. Supuestamente fue su centro escolar el que dio aviso ante la ausencia del menor a clase

Imagen de archivo de un aula en un colegio de La Rioja - Foto: Óscar Solorzano

Los Servicios Sociales de la Comunidad autónoma han asumido la protección de un menor de trece años residente en una localidad del área metropolitana de la capital riojana (se omite el municipio concreto con el fin de reservar la identidad del menor) después de que su progenitora lo dejara solo durante varios días. Al parecer, y según fuentes próximas a la investigación consultadas por El Día de La Rioja, el menor aprovechó la ausencia de su progenitora para no asistir a las clases en su centro educativo. 

Aunque no se ha podido corroborar, dentro de la necesaria cautela que exige todo tema relacionado con menores, algunas fuentes aseguran que pudo ser la propia dirección del colegio quien puso en marcha los protocolos de absentismo escolar y comunicó a la consejería de Educación del Ejecutivo regional las faltas de asistencia correspondientes.

De forma inmediata se trasladaron los hechos al área de Servicios Sociales del propio Gobierno de La Rioja así como a la Guardia Civil. Personadas ambas instituciones en el hogar de la madre, se pudo comprobar, en un primer instante, que el menor se encontraba solo en el domicilio.

No han trascendido con seguridad los motivos por los que la progenitora dejaba a su hijo en casa si bien, las mismas fuentes aseguran que la madre acostumbraba a dejarlo solo al menor de forma puntual por cuestiones laborales y que éste, sin embargo, no siempre asistía a clase ante la ausencia de la madre. De la misma forma, relatan que la pasada semana la progenitora tuvo que salir de viaje  fuera de los límites de la Comunidad autónoma por un asunto familiar y regresó al municipio riojano varios días después. 

Un espacio de tiempo en el que se personaron en el hogar familiar los Servicios Sociales de la Comunidad autónoma junto a la Guardia Civil corroborando la ausencia de la madre.

Durante todo ese tiempo, el menor de trece años, siempre en base al testimonio aportado a El Día de La Rioja por las fuentes citadas, permaneció solo y acumulando faltas de asistencia en su centro de educación.

Código penal. Tras la sucesión de los hechos, las ausencias reflejadas en el propio centro escolar y las comprobaciones realizadas por el propio Instituto Armado, la madre podría enfrentarse a un delito de abandono de familia que el Código Penal define en su artículo 226 como «el que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes». 

Por su parte, la consejería de Servicios Sociales de la Administración autonómica confirma que ha asumido la protección del menor de trece años sin aportar más detalles al respecto.