La Rioja se posiciona como la quinta comunidad autónoma en la que más caro resulta estudiar un grado universitario. Así lo revela la Estadística de Precios Públicos Universitarios para el curso 2023-2024, por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Estos datos muestran que un estudiante de la Universidad de La Rioja (UR) abona de media por crédito 16,89 euros, frente a los 15,49 euros de la media nacional. «Los precios públicos deben de tener una relación con el coste real de las titulaciones, en el caso de la Universidad de La Rioja como somos una universidad pequeña, con unas ratios pequeñas, muy próxima y cercana, tenemos una serie de gastos fijos que hay que pagar entre menos, entonces por eso sale un poco más alta que otras comunidades autónomas», explica el viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel Fernández Torroba.
Dentro de los precios públicos, se establecen tres coeficientes de experimentalidad en función al cual se catalogan las diferentes titulaciones. En el caso de la UR, tan solo el grado en Enfermería se encuentra en primer grado de experimentalidad y, por tanto, se alza como la titulación más cara con un precio por crédito de 22,68 euros. «En el caso del grado de Enfermería, es una titulación que resulta más costosa ya que requiere más práctica, más material de laboratorio, más gasto en lo que es la formación que otros títulos, por lo que los gastos son más altos».
Por su parte, en el segundo grado de experimentalidad, los créditos tienen un precio medio de 20,47 euros, y en este grupo se encuentran los grados de Enología, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica y Química.
El tercer grado de experimentalidad cuenta con un precio por crédito de 14,08 euros, y aquí se incluyen el resto de titulaciones que oferta la Universidad de La Rioja.
Diferencias por matrículas. La universidad cuenta con cuatro modalidades diferentes de matrícula. La primera se aplica la primera vez que se matricula una asignatura, sin embargo, si el alumno no supera la materia en el curso correspondiente, matricularla de nuevo requiere el segundo tipo, que tiene un coste más elevado que la primera. Lo mismo sucede en el caso de que se suspenda la asignatura por tercera vez, con una subida aún mayor de los precios y, en el caso de una cuarta y sucesivas, los precios alcanzan su máximo.
En el caso de la Universidad de La Rioja, la segunda matrícula ya duplica el precio de la primera, pasando de los 16,89 euros por crédito a 35 euros de la segunda. En cuanto a la tercera, y cuarta y sucesivas matrículas, el precio por crédito se eleva a los 75,83 y 118,61 euros respectivamente.
«La subida de precios por matrícula responde a un principio de responsabilidad» indica Torroba, «lo que se pretende en sucesivas matrículas es que el alumnado sea responsable con lo que supone el coste de repetir».
Un coste que asciende a 10.000 euros, el más elevado del país. «Somos una universidad cercana, pequeña y con un gran número de servicios por los que, lógicamente, nos sale un coste por alumno más elevado» explica el viceconsejero.
La Universidad de La Rioja cuenta en el actual curso 2023-2024 con un total de 3.467 primeras matrículas, lo que supone un 93,7% de alumnos con asignaturas en primera matrícula; 1.293 segundas matrículas, con un 34,9% de alumnos con asignaturas matriculadas por segunda vez; y 479 terceras matrículas, es decir, 12,9% de alumnos con asignaturas en esta tercera modalidad, siendo el grado en Ingeniería Agrícola en el que se da el mayor porcentaje de alumnos con asignaturas matriculadas por tercera vez, con un 22,1%. El grado en Química el que más segundas matrículas, con un 49%.
ranking nacional. Navarra se posiciona en primer lugar como la comunidad más cara dónde estudiar un grado universitario, con un precio medio por crédito de 19,29 euros. Por encima de la media nacional (15,49) están también otras siete regiones: Madrid (18,54), Cataluña (18,14), Aragón (17,14), La Rioja (16,89), País Vasco (16,51), Castilla la Mancha (16,09) y Región de Murcia (15,7).