Yihadista en serie

R. Muro
-

Detienen en Francia al asesino de origen marroquí que mató a dos agricultores en Navarra, a escasos kilómetros de La Rioja, y a otro en Lleida. Fue condenado en 2018 por yihadismo

Yihadista en serie - Foto: Guardia Civil

Se le consideró inicialmente un asesino en serie que había fijado su punto de mira en agricultores. Mató en Ribaforada, en Lleida y en Tudela, a apenas 18 kilómetros de Alfaro. Y en todos los casos se repetía el modus operandi. Los tres asesinatos se produjeron aprovechando la soledad de los tres hombres que, por trabajo u afición, empleaban horas al día en atender el campo. Incluso despertaron todas las sospechas ante un intento fallido en similares circunstancias. 

Tanto la Policía Foral de Navarra, que en un principio pensó que se trataba de un hecho aislado, como la Guardia Civil, siguieron un rastro que se perdió en Vilanova de la Barca, en la provincia de Lleida.

Ahora ha sido detenido en Francia, en una operación conjunta entre los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y agentes franceses. Se trata de Allal Mourabit, un ciudadano marroquí nacionalizado español condenado en 2018 por la Audiencia Nacional a 2 años y 6 meses de prisión por su intento de viajar a Siria para adherirse al Estado Islámico (ISIS). No llegó a ingresar en el centro penitenciario a cambio de que portara un dispositivo telemático de localización.

Los hechos que bordearon durante días los límites de la Comunidad riojana, arrancaron el 14 de noviembre de 2023. Aquella mañana, un agricultor que ejercía labores de campo con su tractor en la localidad navarra de Ablitas, a treinta kilómetros de Alfaro, se encontró con un desconocido que se empleaba en el robo de aceitunas. Harto de este tipo de sustracciones, le llamó al alto y el malhechor, lejos de cesar en su quehacer, se encaró con el campesino y llegó a arrojar una piedra contra la luna del tractor provocando así su rotura. A continuación, el hombre huyó del lugar.

Alarmas encendidas. El Mourabit fue arrestado en la localidad francesa de Béziers, en el barrio Faubourg. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que formaban parte de un equipo conjunto con la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra. 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la localidad navarra de Tudela es el competente en la causa y mantiene dictado el secreto de sumario sobre las actuaciones.

Dicho de otra forma, poco más ha trascendido sobre las causas que llevaron al asesino en serie y yihadista a acabar con la vida de tres agricultores de avanzada edad en Navarra y Cataluña y a intentarlo con un cuarto.

En los municipios riojanos próximos a los hechos la alarma fue mínima. Eso sí, la Guardia Civil en La Rioja, ante la cercanía de los sucesos, encendieron todas las alarmas en labores de prevención y ante su posible localización.