Las organizaciones agrarias alertaron ayer de que la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), conocida popularmente como 'Covid de las vacas', se está expandiendo por toda La Rioja y piden ayudas urgentes para paliar los gastos añadidos que implica atender a los animales afectados por esta infección vírica que se produce por la picadura de un mosquito y afecta principalmente al ganado bovino.
En un comunicado, UAGR-COAG, denunció la «situación crítica» que están viviendo las explotaciones ganaderas de bovino como consecuencia de esta enfermedad y que se traducen en «bajas, abortos y pérdidas de produccción, a los que hay que sumar los elevados costes en tratamientos, el difícil manejo del ganado, los problemas de fertilidad o la difícil recuperación, en muchos casos, de los animales enfermos». Además, aseguró que los veterinarios «se encuentran desbordados».
Desde esta organización reclamaron a la Consejería de Agricultura que «se comprometa a convocar ayudas extraordinarias que cubran la totalidad de las pérdidas para proteger esta actividad fundamental de la sierra riojana, como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas y provincias como Castilla yLeón, Cantabria, Guipúzcoa y Extremadura».
UPA-UGT también defendió la necesidad de que los ganaderos riojanos perciban ayudas directas «porque se está disparando el gasto en veterinarios, en el transporte de estos animales que tienen dificultades para moverse, más el sobrecoste en su alimentación», afirmó su secretario, Néstor Alcolea, quien advirtió de que «cada vez se están produciendo más casos en La Rioja, sobre todo en las explotaciones intensivas».
Alcolea insistió en que «las ayudas se deben concretar ya y deben ser rápidas y ágiles, sobre todo teniendo en cuenta que el seguro agrario no cubre esta enfermedad».
En ARAG-ASAJA, su secretario general, Igor Fonseca, confirmó que la epidemia«se está extendiendo muy rápidamente, según nos comentan los ganaderos» y apuntó que «aunque su índice de mortalidad es menor al 1%, preocupa mucho a los ganaderos porque aumenta los gastos en un momento en el que la ganadería extensiva no lo está pasando precisamente bien».
Fonseca recordó que su organización ha pedido a la Consejería de Agricultura que reclame al Ministerio de Agricultura ayudas y considera que, en cualquier caso, los fondos estatales deben completarse con aportaciones de las comunidades autónomas, en este caso de La Rioja, siguiendo el ejemplo de otras zonas del país .
viguera. Entre los ganaderos afectados está Jesús Rodríguez, propietario de una explotación extensiva bovina de 120 reses en Viguera en la que este mes de octubre se ha detectado esta infección vírica «en dos sementales, que ya están recuperados, y en cinco vacas, que están ahora mismo enfermas y de las que tres han abortado, y, además, hay otras tres vacas desaparecidas que pueden haber muerto».
Este productor solicita que se arbitren «ayudas urgentes «porque está aumentado el gasto veterinario, el gasto de la comida porque, como en algunos casos los animales no se pueden mover y no pueden salir a comer pasto, les tenemos que proporcionar alimentación, además de que no sabemos si esta enfermedad va a provocar infertilidad o abortos».
«Cada animal presenta unos síntomas y nos exige un importante sobreesfuerzo porque los tenemos que vigilar», añade.
veterinarios. Desde el Colegio de Veterinarios de La Rioja, su presidente, Julián Somalo, reconoció que el trabajo de los veterinarios en las explotaciones riojanas para controlar a las reses enfermas ha aumentado considerablemente porque «está extendiéndose por toda La Rioja y está afectando igual a ganadería extensiva e intensiva» y apuntó que Castroviejo «es uno de los municipios más afectadoa ahora mismo».
sin datos. De momento, la Consejería de Agricultura no ofrece datos sobre número de casos por lo que se desconoce el número de reses afectadas actualmente en las explotaciones riojanas.
Fuentes de ese departamento aseguraron ayer que en la reunión de la Mesa Ganadera «se puesto sobre la mesa la posibilidad de ayudas, pero no hay ninguna decisión tomada» y recalcaron que el diálogo con las organizaciones agrarias «es fluído».