Quién no ha soñado alguna vez con evitarse la espera a la hora de sacarse el carné de identidad? ¿Quién no ha anhelado sortear los engorrosos trámites? Pues ahora, puede hacerlo! Esta introducción, más propia de una campaña publicitaria del Ministerio de Interior que de un artículo periodístico, se ha convertido en una realidad en La Rioja, al menos, para algunos ciudadanos.
Yes que la Comisaría de Logroño cuenta desde hace unas semanas con un nuevo sistema que facilita la expedición exprés del DNI, medida que se va extendiendo paulatinamente por todo el país, y que permite atender a dos personas de manera simultánea por un mismo funcionario, con lo que se optimizan los tiempos de espera
«Se trata de una renovación muy rápida y no es necesario aporta fotografía, porque la cabina incorpora una cámara que te hace la foto», explica Guillermo Serrano, jefe de la Oficina de Documentación, que constata que la ventaja radica en el hecho de que expide un DNI cada seis minutos, la mitad del tiempo de lo que se dilata la tramitación de la manera habitual.
Ahora bien, el servicio presenta varias exigencia para su uso, como que en el nuevo documento no se vaya a introducir ningún cambio- tal es el caso del domicilio- el DNI debe encontrarse dentro del período de renovación y no debe tratarse de la primera expedición del carné ni de una renovación motivada por pérdida o robo.
Serrano explica que el DNIexprés permite expedir alrededor de 35 o 40 por turno, -un funcionario realiza alrededor de 25 de forma convencional-, unas cifras que constatan la eficiencia de una gestión que permite realiza el pago, tanto en metálico como mediante tarjeta de crédito.
Al tratarse de un sistema que hace poco tiempo en funcionamiento, los funcionarios del servicio explican a los ciudadanos que acuden con cita a renovarse el carné la posibilidad de utilizarlo. ¿Yles convence? Pues a algunos «les encanta» y a otros les desagrada que les hagan la foto en Comisaría. «Nosotros le damos seguridad jurídica, lo que implica que la foto tiene la misma validez que el DNI, algo de lo que carecen otras», explica el jefe de la Oficina que añade que, por tanto, la imagen no está retocada y responde al aspecto actual del titular. «Es el futuro, es más eficiente y pienso que la fotografía se hará en Policía para que el documento sea más seguro», señala Serrano, que apunta que es imprescindible que el chip del documento esté en buen estado para que el sistema pueda leerlo correctamente.
Buena iniciativa. Cuando Ainara Gordo, concejala de Santo Domingo, y su marido, José Antonio Campo, acudieron a renovarse el carné no conocían el DNIexprés. Fue en la Oficina de Documentación donde los funcionarios les informaron del nuevo servicio, que no dudaron en utilizar con un resultado muy satisfactorio.
«Es algo rápido, maravilloso, la experiencia para mi ha sido muy buena», explicaba José Antonio, que considera que la iniciativa es muy positiva para eludir la espera.
«Me ha sorprendido y me ha parecido una idea maravillosa para agilizar los trámites de renovación del DNI», coincide Ainara, quien valora que la foto se tome in situ. Al respecto, la calceatense, que considera que los beneficios se extienden tanto a ciudadanos como a trabajadores, apunta que la gente más joven «que le da vueltas a la imagen», igual se muestre más reacia al no controlar las características de la fotografía.
Un total de 20 funcionarios trabajan de lunes a viernes de 9 a 14.30 y de 15.00 a 20.30 horas en la Oficina de documentación, que el 40% de los DNI que expiden corresponden a ciudadanos de otras provincias,