Abren expediente a un docente por rendimiento insuficiente

El Día
-

Alumnos de este profesor del IES Valle del Cidacos de Calahorra han denunciado "comentarios machistas y xenófobos" e, incluso, "agresiones verbales y físicas hacia los estudiantes y compañeros docentes"

Imagen del instituto. - Foto: IES Valle del Cidacos

 La Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja ha confirmado este viernes a EFE la apertura de un procedimiento disciplinario a un profesor de FP del IES Valle del Cidacos de Calahorra por "rendimiento insuficiente" en el aula, donde existe "un deterioro de la convivencia y una situación de crispación".

La emisora Radio Rioja Cadena SER ha adelantado este viernes que alumnos de este profesor han denunciado "comentarios machistas y xenófobos" e, incluso, "agresiones verbales y físicas hacia los estudiantes y compañeros docentes", algo sobre lo que no se ha pronunciado la Consejería de Educación.

En una nota, Educación ha precisado que existe un informe del inspector de este centro de fecha 2 de abril, que posteriormente fue remitido al inspector jefe y a la Secretaria General Técnica de la Consejería, que es el órgano responsable de decidir sobre la incoación de un procedimiento disciplinario.

Tras su análisis, se ha solicitado ampliar este informe inicial, atendiendo a los hechos concretos y "evitando juicios de valor" sobre el comportamiento hacia los alumnos del Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, que son todos mayores de edad.

Mientras se tramita este procedimiento y debido a la situación de "crispación (en el aula) que no se ha podido reconducir", se ha implantado la codocencia como "medida extraordinaria y urgente".

Así, el pasado martes, 14 de mayo, la directora del instituto acompañó a este profesor durante sus horas de docencia y, desde el pasado miércoles, tiene asignado otro docente de la misma especialidad y con las mismas atribuciones para garantizar la codocencia.

Además, se ha abierto un procedimiento de remoción en el puesto de trabajo a este profesor, funcionario de carrera, que implicaría un cambio en su puesto de trabajo.

Educación justifica este procedimiento en que "en las actuales condiciones se da una falta de capacidad para su desempeño, manifestada por rendimiento insuficiente".

El docente tiene un plazo de diez días para presentar alegaciones y la documentación que considere pertinente, tras lo que la dirección general de Gestión Educativa tomará las medidas pertinentes.

Por último, esta Consejería ha hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa para se mejore el clima de convivencia, una vez puestas en marcha estas medidas.