Ni en Primera, ni en el Serie B. Un año más, la pelota no tendrá representación riojana en ninguna de las fases finales del Campeonato de Parejas 'de mayores' ni tampoco en el de plata.
El Campeonato comenzó con la decisión de que era Javier Zabala el damnificado en detrimento de Peio Etxeberria y Elordi. Con Altuna III y Ezkurdia como elecciones fijas, había dos puestos para tres pelotaris, siendo finalmente el delantero riojano el que finalmente quedaba fuera de la ecuación.
En su lugar, el de Logroño apareció como titular en un Campeonato de Parejas Serie B cuya idea inicial era la de hacer un torneo de un nivel más elevado del que antaño era el de Promoción. Junto a él, también estaban Darío Gómez y Rubén Salaverri, el resto de riojanos en el mundo profesional.
Así comenzó un torneo en el que tanto el delantero de Ezcaray como el zaguero de Fuemayor fueron mejores en los primeros compromisos, pero cuyo rendimiento descendió hacia la mitad del campeonato, así como el de Zabala mejoró en las jornadas finales. Finalmente, Larrazabal y Salaverri, una de las parejas marcadas como favoritas para hacerse con la txapela, ni siquiera consiguieron clasificar a semifinales, puesto que fueron Darío y Gabirondo quienes consiguieron ese último billete, dejando fuera a la dupla de Baiko en la jornada 14.
Con dos parejas de la promotora vizcaína clasificadas a semifinales y otras dos matemáticamente eliminadas, en el playoff se encontraban las cuatro parejas de Aspe. Dos pasaban a semifinales, dos caían eliminadas. Y en esta última parcela es donde encontramos a los riojanos. En el festival del pasado sábado en el Labrit, Darío y Gabirondo no pudieron contra Salaberria y Gaskue a pesar de remontar una desventaja de siete tantos y cayeron finalmente por 22-15.
La decisión sobre Zabala no ha pasado inadvertida, en una de las tantas decisiones polémicas en las que se ha visto envueltas Aspe en las últimas semanas. Elordi y Zabaleta terminaron con sus respectivas manos derechas muy tocadas el partido del jueves, por lo que no pudieron saltar a la cancha el domingo en el partido por la última plaza de la liguilla de semifinales de Primera. Les sustituyeron Zabala y Eskuza, que, en consecuencia, no iban a poder jugar su partido de playoff de Serie B el sábado contra Egiguren V y Bikuña. Resultado: ni ganaron Murua y Aldabe en el Labrit, ni Zabala consiguió rematar la hombrada de despachar a los Jon Ander en Eibar, aunque no anduvo lejos. Este fue el final del último riojano en liza en el campeonato oficial, que no pudo hacer un favor a su empresa y que la empresa tampoco le pudo hacer a él un favor, quedando eliminado del que había sido 'su' campeonato durante los últimos cuatro meses.
Este diario se ha puesto en contacto con los delanteros de Aspe y ambos coinciden en que ahora el objetivo es «descansar y recuperar». Cuatro meses de Campeonato conllevan un elevado desgaste de manos, de tal manera que ambos utilizaran el mes de marzo para reparar al máximo su principal herramienta de trabajo para llegar en las mejores condiciones posibles al Campeonato Manomanista, en el que solo Zabala tiene asegurada su presencia, al haber quedado cuarto el año pasado, perdiendo la semifinal contra Laso.