Cooperativas Agro-alimentarias de España ha trasladado al Ministerio de Agricultura la gran preocupación de los ganaderos por la falta y encarecimiento de la paja como consecuencia de la sequía que está afectando a una gran parte de la península. A esta situación, se suma el sector del champiñón, que necesita de esta materia prima como base para su producción y tiene gran peso específico en comunidades autónomas como La Rioja.
Las previsiones sobre los stocks para el próximo invierno no parecen prever que la situación mejore en cuanto a su disponibilidad y, por tanto, tampoco se augura un abaratamiento del precio, que se ha duplicado sobradamente en la mayor parte de las lonjas españolas durante los últimos meses. Tal y como ha destacado Cooperativas Agro-alimentarias, «podemos encontrarnos durante el próximo invierno con un problema importante en el manejo de los animales dentro de las granjas, especialmente en las de vacuno, ovino y caprino, donde la paja es utilizada en mayor medida. De igual manera, el sector del champiñón vería afectada su producción al carecer o verse muy incrementado el coste del sustrato para su cultivo.
La organización defiende que debe priorizarse la utilización de la paja por parte del sector agrario, ya que parte de los escasos recursos disponibles se están desviando a la fabricación biocombustible. En circunstancias normales el uso energético de la paja es perfectamente compatible con el uso en el sector agrario. Sin embargo, ante la falta de disponibilidad de esta materia prima, lo que se entiende en otros momentos como poco significativo adquiere una gran repercusión al tensionar aún más el mercado y reducir la oferta disponible.
Dadas las consecuencias que podría tener en la salud y el bienestar de los animales, en el balance económico de las granjas y en el cultivo del champiñón, es importante que se actúe de forma preventiva, sin esperar a que empeore la situación.