Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en colaboración con la Policía Local de Lardero, han procedido al desmantelamiento de un sofisticado laboratorio de cultivo intensivo de marihuana tipo "indoor", que había sido instalado en el interior de una vivienda ocupada ilegalmente en Lardero (La Rioja).
Por estos hechos ha sido investigado un hombre de 20 años, de nacionalidad española y vecino de Lardero, con un amplio historial delictivo en materia penal y múltiples infracciones administrativas relacionadas con el consumo y la tenencia de droga, como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, y otro de defraudación de fluido eléctrico.
Los hechos sucedieron cuando patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local respondieron a un aviso para acudir a un edificio de la localidad. Una vez allí se percataron que un piso estaba siendo utilizado para cultivo de marihuana, hallando en el interior un completo laboratorio tipo "indoor", perfectamente acondicionado y distribuido en estancias diferenciadas en función del crecimiento, secado y almacenaje de la droga.
En el interior del inmueble, los agentes intervinieron 96 plantas de diferentes tamaños y perfectamente tratadas con un peso total de 6,340 kilos, así como todos los útiles necesarios para este tipo de instalaciones: sistemas de ventilación, iluminación, control de fotometría, temperatura y humedad, además de nutrientes, fertilizantes y acelerantes específicos. Además, la instalación eléctrica estaba conectada ilegalmente a la red pública para alimentar el laboratorio.
Tras una exhaustiva investigación llevada a cabo y las gestiones realizadas por los agentes de la Guardia Civil del Puesto de Villamediana de Iregua y en colaboración con la Policía Local de Lardero, se pudo averiguar e identificar al responsable de la vivienda y del cultivo. Esta persona había ocupado desde hacía un año de forma ilegal la vivienda y la había acondicionado para la producción intensiva de marihuana.
El investigado junto con las diligencias, las plantas de marihuana y los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.