El alcalde de Nájera, Jonás Olarte, ha resaltado hoy que Nájera "va a ser la puerta de acceso" al proyecto Valle de la Lengua, que ha calificado de "ambicioso" y que será, ha dicho, "un antes y un después para la ciudad".
Olarte ha participado en un encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien, tras presidir la presentación del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua en el Monasterio de Yuso, se ha desplazado a Nájera para mantener un encuentro con jóvenes en la Casa de Cultura de San Miguel.
El alcalde de Nájera ha señalado que hay ya establecida, dentro del PERTE, una subvención de dos millones de euros a la rehabilitación de este edificio así como a la creación de un contenedor cultural en el Monasterio de Santa María en el que se va a trabajar con la digitalización del patrimonio y la inteligencia artificial.
En el encuentro en Nájera, Sánchez ha presentado el proyecto 'G30 Juventud La Rioja', destinado al refuerzo de la cohesión territorial y el impulso del entorno rural.
El alcalde ha destacado que se trata de un proyecto creado "por y para jóvenes del entorno rural" y ha considerado "básico y vital que proyectos así salgan adelante dado el problema de despoblación que hay".
Ha recordado cómo "la pandemia enseñó que el mundo rural hace falta más que nunca" y ha resaltado que se trata de "algo pionero en toda España".
La directora general de Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha visto, tras el encuentro, que se ha creado un "ambiente" en el que se ha visto cómo La Rioja es una "expresión de algo distinto en el ámbito rural".
Así, ha dicho, "hay una juventud empoderada, hay gente con proyectos emergentes" que son ejemplo de que "estamos ante una nueva ruralidad".
ENCUENTRO ENRIQUECEDOR
El encuentro con Sánchez, ha añadido Pablo Gómez, uno de los jóvenes asistentes al encuentro, ha sido "enriquecedor" porque se ha escuchado a los jóvenes y cómo viven el mundo rural.
El G-30, ha relatado, está integrado por jóvenes que están "asentado las nuevas iniciativas que pueda tener La Rioja rural y que podrán extrapolarse a otras comunidades y que jóvenes de toda España trabajen por el desarrollo del reto demográfico".
DESPEDIDA CON APLAUSOS Y GRITOS EN CONTRA
A la salida del encuentro, cuando el presidente del Gobierno cogía su vehículo para dejar Nájera, un pequeño grupo de personas lo han despedido con aplausos a la vez que también se han oído algunos gritos en contra, según informa Europa Press.