Las organizaciones agrarias apelan a la "unidad" del sector vitivinícola para participar en las movilizaciones previstas para el próximo miércoles, 30 de octubre, en Logroño para exigir el cumplimiento de la Ley de la Cadena y que el Ministerio haga caso a la petición de arranque voluntario ante la situación de "debilidad" que vive el sector. El arranque -indican- "permitirá volver a la estabilidad".
Así se han expresado este lunes los principales representantes del sector de las OPAS, Eduardo Pérez (ARAG-ASAJA), Óscar Salazar (UAGR-COAG), Nestor Alcolea (UPA Rioja), acompañados por representantes navarros y alaveses, Jorge González (UAGN) y Jesús Bauza (UAGA) en una comparecencia de prensa para explicar los actos previstos que comenzarán a las 10,00 horas con una concentración en la plaza del Mercado, en concreto frente a las instalaciones de la asociación de bodegas mayoritaria 'Grupo Rioja'.
Posteriormente realizarán una marcha hasta la Delegación de Gobierno de La Rioja (sobre las 11,00 horas) donde se leerá un manifiesto con las principales reivindicaciones.
Una decisión que toman ante "el abuso y la posición de dominio que están ejerciendo los 'grandes' contra los más débiles de la cadena de valor; los viticultores. Los agricultores y las cooperativas, después de años vendiendo uva por debajo de costes, están literalmente arruinados", ha criticado Óscar Salazar.
"Llevamos años pidiendo una regulación de la cadena de valor para que cada eslabón tenga su espacio, pero no es posible".
Además, desde las organizaciones agrarias reclaman al Consejo Regulador que "haga su trabajo de control".
Como ha indicado Eduardo Pérez "ya no es suficiente con medidas coyunturales (cosecha en verde, destilaciones...) hay que ir un paso más allá con medidas estructurales y la más rápida y eficaz es la del arranque", por eso, insiste, "queremos que el ministro se siente de una vez por todas y escuche al sector en las reclamaciones".
Por su parte, Nestor Alcolea defiende el arranque "porque el problema es real. Hay una sobredimensión de la masa vegetal de la denominación".
También ha denunciado "las prácticas que algunas bodegas, con sus acciones en esta vendimia han llevado a cabo riéndose de sus propios proveedores porque tienen más uva a disposición de la que necesitan y se pueden permitir el lujo de hacer estos comportamientos, como, por ejemplo, retrasar la apertura en bodegas y rechazar las uvas".
Durante la comparecencia de prensa, Óscar Salazar ha explicado que, en este sector, "hay a quien le va muy bien y a quien le va muy mal. Le va muy mal a los agricultores y a las cooperativas, a las bodegas pequeñas y a los cosecheros que están pasando un tiempo delicado y están desapareciendo" mientras que les va "muy bien a las grandes bodegas y a los fondos de inversión que no paran de acaparar hectáreas de viñedos".
Sobre los arranques de viñedos, Salazar asegura que "no descarta esta posibilidad como una medida más para solucionar los problemas de los viticultores" pero también indica que se debe hacer con estudios y que hay otras medidas que también pueden ayudar".
PIDEN AL MINISTRO "QUE SE SIENTE CON EL SECTOR"
Por su parte, Eduardo Pérez ha pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, "que se siente con el sector de una vez por todas y nos escuche". El Ministerio "realiza una dejación de funciones, le pedimos reuniones pero ni siquiera nos responde".
"Hay bodegas que incumplen la Ley de la cadena o a la hora de establecer la fecha de firma de contratos y todo ello genera nerviosismo... todo esto son medidas de presión para los agricultores... también pagan por debajo de los costes de producción y todo esto se debe revertir de una vez por todas".
"Ante la situación de debilidad de viticultores, pedimos que se cumpla la ley de la cadena y la petición de arranque".
Por su parte, Néstor Alcolea ha afirmado que si la situación continúa así "el viticultor se ve abocado a la ruina, por la falta de empatía y responsabilidad que existe".
"Nuestra labor es que los consejeros y el ministro entiendan el clamor del sector y pongan en marcha medidas".
"UNIDAD DE ACCIÓN"
También han participado en la convocatoria representantes de Navarra y Álava. En el caso de Álava, Jesús Bauza, ha indicado que "nos sumamos a esta unidad de acción para conseguir un equilibrio dentro de la denominación".
"Llevamos años en una bajada constante de la rentabilidad y abocados a una pérdida del sistema de vida en los municipios. Según los últimos datos, un 35 por ciento de bodegas de cosechero han desaparecido en los últimos 10 años".
"Entendemos que la forma de funcionar de la Denominación está yendo hacia una trayectoria de cesiones multimillonarias y de grandes valores económicos, dejando al lado el sistema de vida que nos ha conformado". Por todo ello "hacemos un llamamiento a la unidad en defensa del Rioja como medio de vida y para el desarrollo rural y económico de la zona".
Por parte de Navarra, Jorge González asegura que el problema es "compartido" con esta zona productora. "La denominación está sobredimensionada y es hora de tomar medidas para el futuro que viene".
"Tenemos un futuro en el mundo del vino que va a ser competitivo, y Rioja tiene que aprovecharlo porque tenemos conocimiento y profesionales y, sobre todo, calidad, pero nos falta la rentabilidad de toda la cadena de valor".