IU solicita una reforma integral de los comedores escolares

El Día
-

Henar Moreno solicita que se garantice la alimentación del alumnado durante todo el año

Henar Moreno, en una intervención ante el Parlamento. - Foto: Óscar Solorzano

La diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha anunciado que, a lo largo del mes de enero, mantendrá una reunión con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, para pedir implicación económica con las autonomías para que los comedores escolares garanticen la alimentación no solo en periodo lectivo sino durante todo el año.

Henar Moreno ha indicado que en La Rioja "tenemos un problema serio con los comedores escolares" y no solo "cuando aparecen gorgojos". Algo que -a su juicio- ocurre también en España. "Estamos en un país con unos niveles de pobreza escandalosos y debemos trabajar en los comedores escolares para garantizar a los niños y niñas comida al menos una vez al día en condiciones de calidad".

Un aspecto que, como ha explicado Moreno, "ayudaría también a la conciliación de padres y madres pero también se evitaría la estigmatización".

Pero además del servicio propio, IU considera que "los comedores escolares tienen que cumplir una función pedagógica y que los más pequeños aprendan con mecanismos nutricionales a alimentarse".

Ante todo ello -ha reiterado- "es necesario apostar por una reforma integral de los comedores escolares que pase por garantizar que el funcionamiento de los comedores no solo sea en el periodo escolar sino durante todo el año". Para ello "estamos trabajando con el Ministerio con el fin de que este proyecto sea una prioridad y se pueda implicar de forma económica y generar un sistema que permita la gestión directa de los comedores".

Además, a nivel regional, la diputada ha explicado que "vamos a plantear en las enmiendas que se cree una unidad en Educación que tenga un perfil de profesionales nutricionales y administrativos para garantizar que la gestión de los comedores se hace a través de la Consejería y no a través de los equipos directivos".

Para Moreno, además, "es fundamental iniciar las obras en todos los colegios para adecuar las cocinas existentes" y regular una normativa "porque es curioso ver cómo el nivel de profesionales de un centro a otro cambia".

Finalmente, desde IU creen necesario que "la cocina se gestione desde los propios colegios y que haga todo el proceso. Desde la compra hasta el final y que los alimentos sean de criterio de 'KM-0' o de consumo de cercanía".