La Unidad de Neonatos del Hospital Universitario San Pedro de Logroño dispone desde este mes de leche materna procedente del Banco de Aragón para utilizarla como recurso terapéutico.
El Gobierno regional ha detallado, en una nota, que este domingo, 17 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Prematuridad.
Por ello, ha inforamdo de la incorporación a la cartera de servicios, en el área de Pediatría, de la disponibilidad de leche materna donada procedente del Banco de Leche de Aragón.
Desde la Unidad de Neonatos se realiza un intenso trabajo de promoción de la lactancia materna con las madres de los neonatos ingresados.
Sin embargo, existen situaciones en las que las madres no pueden proporcionar su propia leche a sus hijos, bien por enfermedad de la propia madre, por estar sometidas a gran estrés o por no disponer de suficiente cantidad en los primeros días tras el parto.
La leche materna es el alimento ideal para cualquier recién nacido y especialmente para los prematuros por su condición específica de vulnerabilidad, ha recalcado el Ejecutivo riojano.
En aquellos casos en los que la leche de la propia madre no está disponible, especialmente en los recién nacidos muy prematuros o de muy bajo peso al nacer, así como en los recién nacidos a término en situación clínica de inestabilidad, la mejor alternativa es la leche materna de donantes seleccionadas proporcionada por un Banco de leche, antes que la fórmula artificial.
Desde este mes de noviembre, gracias a la colaboración del Banco de Leche de Aragón, La Rioja dispone en la unidad de suministro de leche materna de banco para ser administrada bajo la indicación de los pediatras a neonatos que cumplan los criterios de administración consensuados.
Entre los beneficios, uno de los principales es la prevención de la enterocolitis necrotizante, además de otros beneficios clínicos importantes en el desarrollo del neonato ingresado.
En nombre de los neonatos que harán uso de la leche materna de Banco y de sus padres, la unidad da las gracias a todas las madres donantes, así como a quienes han apoyado esta iniciativa.
La Unidad de Neonatos seguirá trabajando para garantizar la atención más óptima de sus pequeños pacientes y la de sus familias.