El parque Toyo Ito unirá diseño urbano con vegetación 'salvaje

Feli Agustín
-

Será el primero de la ciudad «consensuado» entre el Ayuntamiento y vecinos y se redactará a principios del año que viene con un concepto de transición entre la ciudad y el campo

Parcela colindante a las viviendas de Toyo Ito donde se va a construir un parque. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño acometerá en breve un nuevo espacio verde, que se ubicará en las cercanías de otro ya en marcha, el  Parque del Camino. En concreto, en una gran parcela de propiedad municipal, en este momento vacía y colindante con las viviendas de Toyo Ito, se habilitará un parque periurbano, que será el primero de transición de la ciudad,  y también el primero que nace de la voluntad conjunta de vecinos y el Consistorio.

Así lo cuenta el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, que relata que, junto con el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, mantuvo hace unas semanas un reunión con una comisión de vecinos de las viviendas de Toyo Ito, en la que acordaron que, cuando se produzca la redacción del proyecto, que se prevé para inicios del año próximo, puedan introducir propuestas al diseño técnico.

«Ambas partes pudimos comprobar con satisfacción que las ideas de los vecinos no tienen por qué ser muy distantes de las de un Ayuntamiento, si las cosas se hacen consensuadas», presume el edil de Medio Ambiente, que explica que es un «parque como tal, pero no es convencional», ya que será un espacio «de transición» entre uno de carácter urbano y el campo.  Esta futura área verde transcurrirá paralela al Camino de las Tejeras, desde las viviendas de Toyo Ito, hacia la Grajera, y será el último parque del casco urbano de Logroño, lo que le dotará de esa característica especial de integrar vegetación de carácter más urbano con otra autóctona que, en cualquier caso, será también necesario plantar.

Más autóctona. Jesús López señala que la zona más cercana a las viviendas será un parque concebido como tal y, conforme se vaya alejando de la construcción, su vegetación y césped irán transformándose de árboles y plantas convencionales a arbolado y vegetación autóctona.

«Es una medida que se adaptará bien en el entorno y será interesante», considera el edil, que señala que en la zona más «salvaje» conservará los elementos clásico de un parque, con zonas estanciales y  fuentes, pero la biodiversidad será más propia de una zona del extrarradio de la ciudad que de un parque céntrico de Logroño.

Dispondrá de iluminación con farolas led con autonomía de tres días, de modo que no se utilizará energía eléctrica convencional y contará también de una zona embalsable. Esta infraestructura está concebida para recibir las aguas de lluvia, así como los excedentes de dos acequias que discurren junto a las viviendas de Toyo Ito, y que en momentos de fuertes tormentas, rebosan y se desperdicia el agua, además de provocar pequeñas inundaciones en las parcelas colindantes. «Con ello, se generará un pequeño ecosistema de biodiversidad acuática a tan solo 100 metros de las viviendas», argumenta el responsable municipal de Medio Ambiente, que estima que el coste de la actuación rondará los 400.000 euros.

Carril bici. La previsión del equipo de Gobierno logroñés es unir en esta legislatura, previsiblemente en 2025, los parques del Camino y el futuro de Toyo Ito a través de un carril bici.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús López, explica que la actual conexión entre ambos se realiza mediante el camino viejo de Entrena, de asfalto. «Es recorrido por mucho tráfico de camiones, lo que supone un riesgo para los ciclistas», señala el edil, que recuerda que el denominado del Camino, en la salida peatonal de la capital riojana hacia La Grajera, estará concluido el próximo verano.

 Este parque, que se incluye dentro del proyecto de creación del anillo verde de la ciudad, tendrá una superficie de 38.881 metros cuadrados en la zona denominada Prado Paterna. 

Contará con más de 3.000 árboles, que generarán espacios estanciales, dos balsas para recogida de excedentes de agua de la acequia que viene desde la Grajera y una escultura alegórica al Camino de Santiago.