El Consejo de Ministros aprobó a comienzos de año el Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas con el que se establece un nuevo marco normativo para las enseñanzas artísticas y cuya regulación alcanza ahora el rango de ley. Con esta ley se regulan los estudios artísticos por primera vez en más de 30 años, respondiendo con ello a una demanda histórica y generalizada de regulación por parte del sector.
Hasta ahora, las enseñanzas artísticas se equiparaban en términos legales a la educación secundaria obligatoria. La creación del texto homologa así las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias; y las enseñanzas artísticas profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.
«Este tipo de enseñanzas han estado un poco relegadas, en el sentido de que, hasta ahora, se les denomina 'enseñanzas de régimen especial' y estaban fuera de los grandes bloques de enseñanza como son la enseñanza infantil, de primaria, ESO, bachillerato o universitaria» señala el director general de Innovación y Ordenación Educativa en el Gobierno de La Rioja, Fabián Martín, destacando que lo que se pretende con esta nueva ley es «reivindicar esas enseñanzas y darles visibilidad con una normativa ampliamente demandada durante bastante tiempo».
En lo que respecta a la comunidad de La Rioja, la ley afectará a los estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) y sus titulaciones. Concretamente, serán 450 alumnos y 60 profesores los que se beneficiarán de las novedades introducidas.
De esta manera, los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores podrán recibir una beca en las mismas condiciones que los universitarios, incluido el pago de las tasas de matrícula.
En cuanto al personal docente, el proyecto de ley favorece su actividad investigadora y su contribución a la creación artística. Se crean así cuatro nuevos cuerpos docentes de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Superiores; y de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Profesionales, de los cuales, detalla el Martín «todavía hay que ver cómo se conjugan esos cuerpos con los que actualmente existen como funcionarios de estas enseñanzas, aunque todavía es pronto».
Asimismo, los planes de estudio de las titulaciones de grado de enseñanzas superiores estarán sometidos a un sistema de calidad establecido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA ), la misma agencia que informa y autoriza los grados universitarios, «los planes de estudio que se elaboren para los distintos centros se remitirán a la ANECA, y se realizará un informe sobre si considera los considera adecuados o no»informa Martín, subrayando que esto es algo que ya se hacía con las titulaciones de grados universitarios, así como con los másteres que oferta la ESDIR, «es una novedad en los grados, no en los másteres».
Por su parte, en este curso 2023/2024, los alumnos de bachillerato artístico en La Rioja, así como potenciales futuros estudiantes de enseñanzas artísticas superiores, alcanzan un total de 308 alumnos, de los cuales 13 pertenecen al colegio privado de Maristas.
Más reconocimiento. «Es una ley para regular y dar más visibilidad a las enseñanzas artísticas» señala Martín, y destaca que desde el Gobierno de La Rioja la consideran «bastante positiva», «es necesario reconocer a estos estudios como enseñanzas de nivel superior».
Asegura además que las novedades introducidas garantizarán unos estándares y niveles de calidad «mayores de los existentes hasta ahora», así como también introducirá en la dinámica de estas enseñanzas una apuesta por la investigación y la mejora docente «de manera similar a las titulaciones universitarias».
La ESDIR es la única escuela riojana en la que se imparten estudios de enseñanzas artísticas superiores. «Tiene bastante fama nacional e internacional» destaca Martín, poniendo en relieve los programas de intercambio y movilidad de estudiantes extranjeros que contribuyen a la visibilidad exterior.
Además, destaca el aumento del interés por las enseñanzas artísticas, en especial, en las enseñanzas de diseño «se están convirtiendo en unas enseñanzas bastante reconocidas y con una inserción laboral importante».