Primera de siete finales

Gonzalo Ortega
-

Rioverde Clavijo se mide mañana a las 19h a UEDA Algeciras, rival directo en la pelea por la permanencia, con ambos equipos dentro de la zona roja

Fuera de casa, Rioverde Clavijo tan solo ha ganado un partido esta campaña. - Foto: Óscar Solorzano.

Más que por jornadas, Rioverde Clavijo cuenta sus partidos por finales. Siete compromisos le quedan al conjunto blanquiazul para terminar la temporada en una competición en la que la igualdad es máxima. Es tal, que cuatro puntos separan al tercero del penúltimo, lo que puede hacer que una buena racha en estas jornadas finales dejen al equipo dentro de los puestos de promoción a Primera FEB. Paso a paso.

El primero lo tiene que dar mañana. En Algeciras a las 19h de la tarde, en algo más que un simple partido. UEDA Algeciras, rival directo, está empatado a 26 puntos con el conjunto riojano, aunque un peldaño por debajo en la clasificación. Es decir, se enfrentarán penúltimo contra antepenúltimo. La diferencia es notable, puesto que en caso de terminar en estas posiciones, el penúltimo desciende directamente y el antepenúltimo jugaría un play-out para evitar el descenso. Algo así como una última vida extra.

Pese a los tintes de final que rodean al encuentro de este sábado, Ricardo Úriz, técnico de Rioverde Clavijo, no lo ve del todo así. «Todos tenemos claro que es un partido contra un rival directo, pero de aquí a final de temporada diría que todo son rivales directos excepto alguno que está muy arriba. Pero en dos o tres partidos está todo el mundo», destacó el navarro.

Mañana, «más que preocupado por ser una final o no», a Úriz le preocupan los comienzos de partido. «Empezando los partidos como los empezamos, puede que un día lo puedas remontar pero con esa baja energía y esa puesta en escena los partidos se nos complican desde el minuto uno», exclamó un entrenador que a lo largo de esta semana seguro ha trabajado en comenzar al máximo desde el principio y no a mitad de partido. «Entendemos que los partidos empiezan en el minuto 1 y no en el minuto 15. Luego es verdad nos ponemos a defender y jugamos 10 minutos de muy buen baloncesto y al que los rivales les cuesta seguir. ¿Por qué no empezamos así desde el principio?», sentenció.

Por todo ello, para que los riojanos se lleven los puntos de la localidad andaluza tiene que estar «muy bien atrás». La defensa, el apartado en el que Clavijo «tiene que dar un paso adelante» que resulta vital para conseguir el triunfo. «Sobre todo porque el día que estás acertado muy bien, pero el día que no estás acertado…» Sí, derrota. Y ya van 12 de 19 esta temporada.

De UEDA Algeciras, Úriz destacó la dureza de un equipo «realmente bueno en el rebote ofensivo», que acapara en su práctica totalidad Jankovic, con seis rebotes de ataque de media por partido. «Salvo pequeñas diferencias somos muy parecidos. La diferencia es que ellos vienen en racha positiva y nosotros venimos de dos derrotas consecutivas. Ellos juegan en casa y para mí tienen ese factor de favoritismo por dinámica y por locales», concluyó el míster de Rioverde Clavijo.