El Gobierno de La Rioja ha expuesto la Estrategia de la Bicicleta tras completar el proceso participativo para su elaboración, que pasaría por la creación de una Red Regional de Vías Ciclistas que va más allá del área metropolitana de Logroño, donde ya se han iniciado las obras de tres carriles ciclo-peatonales.
El Gobierno de La Rioja ha informado en un comunicado que ya ha completado la elaboración de la Estrategia de la Bicicleta, un documento que plantea un conjunto de acciones dirigidas a fomentar y a sensibilizar a la sociedad sobre la movilidad ciclista tanto para los desplazamientos cotidianos como para el turismo y el ocio.
La principal medida que contempla este documento es la creación de una Red Regional de Vías Ciclistas que va más allá del área metropolitana en la que ya se han iniciado las obras de tres carriles ciclo-peatonales.
De hecho la LR -131 entre el cementerio de Logroño y el Polígono de Cantabria va a permanecer cortada al menos cuatro meses por la construcción del carril ciclo-peatonal que unirá Logroño con el Polígono de Cantabria.
El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, considera que "en torno al uso de la bicicleta se ha iniciado un camino acorde con el resto de objetivos de la agenda verde, ya que la bicicleta proporciona una movilidad eficiente y respetuosa con el medio ambiente, barata, versátil, más rápida y compatible con otros modos de transporte.
Conlleva una mínima ocupación del espacio urbano, favorece la salud personal y comunitaria, con el consiguiente ahorro en el gasto público sanitario, es un buen ejercicio deportivo, fácil y accesible para todas las edades y proporciona un mejor conocimiento del territorio", ha detallado.
Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB)
En la misma línea, La Rioja se ha incorporado a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), y es la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, en sumarse a esta asociación nacional creada en 2009 para generar una dinámica conjunta que permita facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas.
Entre sus objetivos figuran impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro, intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial incrementando las infraestructuras para su uso, así como promover su empleo desde el ámbito educativo, incentivar el uso de la bicicleta en el acceso al trabajo, promover la distribución de mercancías en bicicleta, facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público e impulsar el cicloturismo como motor económico local.
Este apoyo a la bicicleta también se traslada al sistema de transporte de autobuses metropolitanos para adaptarlos a la intermodalidad, en el que se permite acceder a los buses con bicicletas plegables y patines o al proyecto de Ley de Cambio Climático de La Rioja, que incluye metas en movilidad ciclista baja en emisiones para afrontar el desafío de la emergencia climática, concluye el comunicado