Los dueños de los coches históricos están de enhorabuena. El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos , con el que se abarata el procedimiento para que los vehículos pasen a ser históricos, entre otros cambios y mejoras.
Algunos de estos vehículos son un Seat 600, un volkswagen escarabajo o un citroën dos caballos, entre otros coches y motos.
El portavoz de la Asociación de Amigos de los vehículos clásicos de La Rioja, Javier Martínez Montoya, explica que un coche de más de 30 años se considera un vehículo clásico, mientras que «uno histórico requiere de una matriculación que certifique que lo es». «Así que un clásico no es histórico necesariamente», aclara.
Este reglamento, destaca, facilita los trámites y beneficia al vehículo de colección o antiguo que «de verdad se va a usar en contadas ocasiones». Dichos vehículos, detalla, requieren de un cuidado especial porque «no tienen luces, ni frenos en las ruedas delanteras ni cinturones de seguridad, así que esas medidas de seguridad, al no tenerlas, no nos las pueden exigir». «La circulación es complemente legal siempre y cuando lo matricules como histórico», añade.
Otro aspecto positivo de esta nueva regulación es que ya no se va a poder aplicar esa «picaresca» que había antes en torno a la regulación. Martínez explica que había personas con vehículos de 30 años, como un Renault Laguna, que los matriculaba como históricos para estar exento de pagar la ITV, abonar el impuesto de circulación e incluso de poder entrar a la zona de baja emisiones.
Detalla que esta nueva normativa dará un máximo de 96 días por año para circular un coche histórico por las zonas de baja emisiones con el objetivo de que la gente no use estos coches en su día a día. Aunque la Federación Española de Vehículos Históricos, establece que el 91% de los coches clásicos en España son conducidos menos de 60 días al año.
Otro cambio es que ahora solo los coches con 60 años o más estarán exentos de pasar la ITV, por lo que los que tengan menos de esos años tendrán que pasarla. Además, los conductores no podrán acceder a las bonificaciones que se dan por coches antiguos.
El problema, incide, es que esos coches no eran históricos sino que eran de uso diario. «Aunque ahora con el nuevo reglamento ya no se va a poder hacer esto», afirma.
Económico. Este nuevo reglamento también cuenta con un apartado en el que se habla de aspectos económicos. Javier Martínez recuerda que la posesión de un coche histórico implicaba participar en un laboratorio de homologación en el que se elaboraba un informe que «valía mucho dinero y tiempo».
El tramite de matriculación histórica completo podía costar en torno a los 800 y 1200 euros, pero «ahora parece ser que va a ser un tramite online en el que justificando que el coche ha pasado la ITV y cuenta con seguro, te cambian la categoría a histórico».
Los museos de coches antiguos también saldrán beneficiados con este nuevo reglamento. Martínez comenta que estos espacios culturales cuentan con muchos coches que no se pueden usar porque lleva ahí mucho tiempo y nunca ha pasado una ITV. «La novedad es que ahora se va a permitir sacarlos con unas placas rojas especiales para llevarlos hasta eventos o concentraciones que se organicen», destaca.
Los dueños de las motocicletas y ciclomotores considerados como históricos tendrán también ventajas. La periodicidad de la inspección se amplía hasta los cuatro años en las motos, mientras que los ciclomotores no tendrán que pasarla. Otro cambio es que habrá un proceso matriculación especial para ciclomotores que permitirá recuperar estos vehículos y se permitirá instalar sidecar.
Martínez recuerda que el Reglamento entrará en vigor el próximo 1 de octubre, por lo que «estamos pendientes de leer la letra pequeña cuando se publique en el boletín Oficial del Estado (BOE).