Calahorra se ha vestido este sábado de largo para inaugurar el XXVIII Mercaforum, el gran mercado ambientado en la época imperial romana, que ofrece al visitante un viaje en el tiempo a través de elementos y escenarios, con rigor histórico, que recrean y reviven los hechos ocurridos hace 2.000 años en la antigua 'Calagurris Nassica Iulia", que fue esta localidad riojana.
Unas 400 personas, miembros de la Asociación Grupo Paso Viviente, ataviadas con trajes de aquella época, han puesto este mediodía en escena el arranque de esta iniciativa, que marca el comienzo de la Semana Santa de Calahorra, declarada de Interés Turístico Nacional desde 2014.
Uno de los momentos más vistosos y emocionantes de la apertura lo ha protagonizado el desfile hasta la plaza del Ayuntamiento de varios batallones, entre ellos la Legio VI Victrix, que es una reproducción histórica de las legiones que estuvieron asentadas en el norte de la Península bajo la dominación del imperio romano.
A los integrantes de este batallón, todos miembros del Grupo Paso Viviente, se han sumado otros grupos, entre ellos el de Guerras Cántabras, proveniente de Corrales de Buelna (Cantabria), que conmemora la gran guerra entre cántabros y romanos y que es una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.
Todos los batallones han desfilado al unísono hasta la Glorieta Quintiliano, en la plaza del Ayuntamiento, para presenciar el encendido del pebetero, con el que ha quedado inaugurada la XXVIII edición de Mercaforum, organizado por el Grupo Paso Viviente, en colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno riojano, cuyo presidente, Gonzalo Capellán, ha asisto a los actos.
Mercaforum va a más
Durante todo el fin de semana, distintos escenarios se darán la mano en esta iniciativa, que salpica a toda la ciudad de vestigios romanos diseñados durante todo el año por el Grupo Paso Viviente, y que durante unos días convierten a Calahorra en lo que fue hace dos mil años, uno de los mayores enclaves romanos del norte de la Península.
Así lo ha detallado a EFE Reyes Pérez, presidenta de esta agrupación cultural, que recuperó este mercado en 1995 en el fin de semana del Domingo de Ramos y que cada año, ha explicado, "va a más", con la incorporación de nuevos puestos de comida, cosmética natural y acuñación de monedas en el que participan 50 artesanos.
En este viaje en el tiempo, que es Mercaforum, el visitante también puede encontrar talleres de cantería, vidrio y herrería, tabernas, espectáculos de fuego, exhibiciones de águilas, lucha de gladiadores, juegos infantiles, baile, teatro y mucha animación.
Pérez ha destacado el reclamo turístico que supone para Calahorra esta iniciativa, así como la dedicación de todos los miembros de esta agrupación para elaborar, durante todo el año, distintos escenarios a escala real, que recrean, "con sumo rigor histórico" edificios que existieron en la bimilenaria ciudad.
Entre ellos, un imponente arco de triunfo, mosaicos, la domus romana, réplicas de columnas de gran tamaño, el Ara de Sacrificio, el impluvium -estanque rectangular para recoger agua de lluvia- y numerosas esculturas de dioses, frisios y templos.
La presidenta de esta asociación ha recordado también la importancia que tuvo Calahorra en la época del imperio romano por la riqueza también de su agricultura.
El Grupo Paso Viviente se constituyó en 1995 con el afán de promocionar el turismo cultural y aumentar la difusión de la historia de esta ciudad bimilenaria, recordado.
Mercaforum cerrará sus puertas mañana, domingo, con la representación, a cargo del Grupo Paso Viviente, de 'Los sueños de Claudia Prócula', una representación de los sueños que tuvo la mujer de Pilatos la noche previa al juicio de Jesús de Nazaret.
El próximo Jueves Santo esta agrupación escenificará la Pasión de Cristo, una representación de 15 minutos, que junto con Mercaforum, han convertido la Semana Santa de Calahorra en Fiesta de Interés Turístico Nacional