El Colegio de Enfermería de La Rioja respondió ayer a la polémica generada por la Resolución de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud con la que se valida la Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los profesionales de enfermería para el tratamiento de orina en mujeres.
Esta institución aseguró en una nota que la prescripción enfermera beneficia al paciente porque «mejora la atención y los cuidados, optimiza los recursos del sistema sanitario y agiliza la accesibildad de sus usuarios a los tratamientos necesarios». También mejora las competencias de enfermería porque «permiten a los profesionales desarrollar todas sus competencias y actuar de forma segura», añadió.
Remarcó el hecho de que no están invadiendo competencias médicas, sino que actúan en el marco de lo que les permite la legislación vigente. «Esta especifica las circunstancias en las que podemos indicar el uso de medicamentos», señaló.
El Colegio de Enfermería también manifestó su sorpresa ante el rechazo de los médicos a la prescripción enfermera.