Año y medio ha pasado desde que el barrio de Los Lirios tuvo oficialmente un edificio que iba a hacer la función de consultorio médico. Después de mucho trabajo, esfuerzo y reuniones, esta zona daba un paso adelante en su composición con esta construcción, dando a los vecinos una respuesta a sus continuas peticiones.
El siguiente paso a la creación de dicho espacio era dotarlo de personal médico para que los ciudadanos de la zona no tuvieran que ir al centro de salud de Joaquín Elizalde. El problema es que no hay avances desde entonces, haciendo que un barrio de Logroño con 2.000 cartillas sanitarias esté sin consultorio médico.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Los Lirios, José Antonio Fernández, relata su frustración y la de los vecinos del barrio, ante esta situación que parece que se va a prolongar en el tiempo. Cuenta que el martes de la semana pasada acudió como representante del barrio a la Junta de Distrito de la zona Este celebrada en el Ayuntamiento de Logroño, donde estuvieron presentes el concejal del Distrito, Jesús López, el concejal de Promoción de la Ciudad de Logroño, Miguel Sainz y el concejal de Movilidad, Ángel Andrés.
Fernández les preguntó que iba a pasar con este espacio médico pero «no me supieron responder". Miguel Sainz, indica, alegó que el problema de esto era que «no había médicos».
También les propuso la solución de que el mismo médico que les está atendiendo en el centro de salud de Joaquín Elizalde, les vea en Los Lirios. «Las 2000 cartillas que hay en este barrio vamos a ese centro de salud, por lo que esas mismas personas podrían ser atendidas en el consultorio médico, ya que tenemos está acabado».
El presidente aprovechó la reunión para recordar a los concejales que en la anterior junta le habían transmitido que el consultorio planteaba deficiencias en su estructura, por lo que «había algunas cosas que no estaban bien, pero tampoco me aseguraron que se hubieran arreglado».
Reorganización. El Gobierno de La Rioja informa que el consultorio de Los Lirios todavía no está en funcionamiento porque «se enmarca en la reorganización de la atención sanitaria en Logroño que está empezando a acometer el SERIS a partir de la apertura del Centro de Salud de la Villanueva y en la que es un factor muy importante disponer de profesionales».
Fuentes de la consejería de la Salud detallan que se está realizando una planificación global de los recursos que hay disponibles para Atención Primaria, tanto con los centros que ya existen como con los nuevos. «También con las plantillas que hay en la actualidad y con las que tenemos capacidad de ampliar», añaden.
Recuerdan que este déficit de profesionales es el principal problema de la Sanidad en España. «Seguiremos tratando este tema con el Ministerio de Sanidad para poder solventarlo en la próxima comisión interterritorial», apuntan.
Esta situación que plantea el Ejecutivo regional provoca que el consultorio médico de Los Lirios todavía no tenga una fecha fija de apertura.