Altuna III y Martija se abren la puerta

Gonzalo Ortega
-

El amezquetarra, con 12 aciertos, regresa a la cancha con un triunfo que permite al tándem acceder a la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas

Altuna III y Martija, tercera pareja clasificada para la liguilla de semifinales. - Foto: Óscar Solorzano

La puerta de las semifinales se había cerrado para Jokin Altuna y Julen Martija. La superioridad de Jaka y Mariezkurrena y de Etxeberria y Zabaleta tapiaron el acceso temporalmente. Pero ayer, en el Beotibar tolosarra, Altuna III y Martija se encargaron de abrirla. Sin esfuerzo aparente pero con un trabajo y una estrategia brillante detrás que les llevó a derrotar por la vía rápida, 22-11 a Urrutikoetxea e Imaz, este primero supliendo a Iñaki Artola.

Repareció Altuna III tras tres suplencias consecutivas en las que Javier Zabala se encargó de hacer, con creces, los deberes. Por eso, existía esa incógnita del nivel al que volvería el amezquetarra después de casi un mes de inactividad en los frontes (jugó por última vez en Bilbao el 27 de enero). Sin embargo, él mismo se encargó de disiparlas. Una exhibición de golpeo y dejadas en los primeros compases del partido permitió abrir una brecha hasta el 3-10 que levantaba de sus asientos al público de Tolosa.

Y si no había oportunidad, Julen Martija era el encargado de cargar el partido a los líneas traseras de la cancha, castigando pelotazo tras pelotazo a Imaz hasta encontrar el fallo.  Reaccionó la pareja colorada antes del primer descanso, recortando distancias hasta el 9-12 gracias a un Urrutikoetxea más activo en los cuadros alegres, buscando un riesgo que debía haber asumido tantos antes.

Pero tras este primer parón, el encuentro se rompió definitivamente. Sin hacer ruido, a ritmo de martillo pilón, los azules fueron aumentando la distancia en el marcador hasta que fue insalvable para sus contrarios, que se dejaron llevar en los tantos finales.

Altuna III y Martija sellaron así el pase a las semifinales del Campeonato de Parejas, si bien Artola e Imaz tendrán la última oportundid de entrar a esta fase el domingo, en el Miribilla de Bilbao, frente al que gane esta noche en Amorebieta.

MAÑANA MÁS. Cuando mañana salten los cuatro pelotaris a la cancha del frontón de Amorebieta-Etxano, todos ellos sabrán por qué se pelea. El perdedor quedará definitivamente eliminado del Campeonato de Parejas mientras que, quien gane, sabrá que tendrá que volver al frontón Miribilla este próximo domingo para medirse a Artola e Imaz, perdedores de la eliminatoria contra Altuna III y Martija.

Aitor Elordi y Beñat Rezusta vestirán de rojo, como sextos clasificados de la liga regular de empresas consiguiendo esta plaza 'in extremis', al jugársela a cara y cruz frente a Laso y Aranguren en Tolosa. El de Mallabia, campeón vigente, está lejos del nivel mostrado la pasada edición, aunque buscará seguir con vida este campeonato. Enfrente, estarán Peña II y Albisu, quintos en la liga regular con seis victorias. Cabe destacar que, durante la liga, ambos partidos los ganó la pareja azul, por 22-12 en Bilbao y 22-13 en Hendaya.

ARCHIVADO EN: Bilbao