Isla expone el contraste de realidades

Gonzalo Ortega
-

El Alfaro da un paso de gigante hacia la permanencia después de llevarse los tres puntos frente a un Anguiano que suma su quinta derrota consecutiva y se hunde en la zona baja de la clasificación

Iker Balda celebra el primer gol del Alfaro en Isla. - Foto: Óscar Solorzano.

Dos realidades muy distintas. La de un equipo al que la necesidad no le deja pensar con claridad frente a la de otro que confirma jornada tras jornada su buen hacer a lo largo de toda la temporada. La de un Anguiano que no consigue salir del bache y la mala racha que atraviesa frente la de un Alfaro al que todo parece sonreírle y que demostró cómo ejecutar con maestría un plan de partido para terminar llevándose los tres puntos y dar un enorme paso hacia adelante hacia la salvación en detrimento de un equipo que se ahoga en la zona baja.

FICHA TÉCNICA:

CD ANGUIANO. Roberto; Ale Santos, Héctor, Arechavaleta, Edu Medrano; Zaldua, Álvaro, Sergio López, Íñigo San Martín, Emilio y Moha.

CD ALFARO. Ekiza; Aitor Pérez, Parada, Sergio Martínez, Iker Balda; Aguado, Fran Sota, Íñigo Jiménez, Losantos, Turu y Ayensa.

ÁRBITRO. Ibai Rezola Etxeberria (País Vasco). Amonestó a los jugadores locales Arechavaleta, Iker Garcíay y Manu Calvo. 

INCIDENCIAS. Partido sin incidencias correspondiente a la vigesimoseptima jornada de Segunda RFEF, con cerca de 500 espectadadores en Isla, entre ellos aficionados alfareños.

Cabe destacar que la felicidad es subjetiva y está escondida en pequeños detalles. Y un simple trozo de tela alrededor del cuello era motivo más que suficiente de celebración para los aficionados serranos. El Anguiano estrenaba bufanda y su parroquia la lucía con ilusión en busca de retomar el camino de la victoria después de cuatro jornadas por la ruta equivocada.

Ha arrancado el partido como la mañana: frío. 'Con el agua que ha caído esta semana no está para jugar por abajo', decía la cátedra. No se equivocaba. Un castigado campo que no admitía más agua y que tenía zonas donde era prácticamente imposible que el esférico hiciera lo que mejor sabe, rodar. Por eso a través del pelotazo directo al área ha sido como han llegado los dos primeros acercamientos del Anguiano: balón que le llega Íñigo dentro del área pero que termina en las vallas y otro intento de Sergio López, en un escorzo cruzado en exceso.

Con el Alfaro ya aclimatado, momento de acoso y consecuente derribo. Primero, un centro desde casi la medular de Iker Balda que cabeceó Losantos y se marcha muy cerca del poste. Después, otra peinada de Losantos, muy activo en el ataque alfareño, que no golpea por muy poco Aitor Pérez en el segundo palo.

Entre medias, hasta cinco saques de esquina con los que el Anguiano ha ido a dando pasos hacia atrás, embotellados por un Alfaro superior y con las ideas más claras. Y en uno de estos balones puestos desde el quesito, ha encontrado premio el cuadro blanquinegro. Iker Balda, libre de marca en la frontal, ha empalado el balón con el exterior de su zurda como todo futbolista sueña, para conectar un misil en dirección a la escuadra y conseguir el primer gol de la mañana. También ha podido hacer el segundo unos minutos más tarde, tras una diagonal que ha terminado con el lateral izquierdo dentro del área exigiendo a Roberto con un potente zurdazo aunque dirigido al muñeco. No ha habido más antes del descanso.

Necesitaba una reacción el Anguiano. Por ello Héctor Urquía, al ver el mal resultado que le había dado en la primera mitad el doble pivote de Zaldúa y Álvaro García, ha retirado en el intermedio a Arechavaleta con amarilla y recolocado a Xabi en su posición natural de central para meter más pólvora ofensiva con Iker García y Manu Calvo, sustituido por Moha. No iba a ofrecer el resultado esperado. El Alfaro, muy serio durante todo el partido, ha mantenido a raya el ataque serrano y ha demostrado conocer sus virtudes, impidiendo cualquier disparo a puerta. Incluso la llegada con más opción para el Anguiano, una descarga de Íñigo con el pecho y posterior disparo de Álvaro desde la frontal, se ha estrellado contra la zaga alfareña.

Necesitaban ese gol para, al menos, empatar. Y más abiertos y más volcados, lo que han hallado los locales ha sido el estoque definitivo en su contra. Con más espacios en un terreno de juego completamente destrozado 80 minutos después de empezar, el balón le ha caído a Turu y el riojabajeño no ha perdonado en el mano a mano. Segundo gol, visto para sentencia. Ha podido hacer más leña del árbol caído el Alfaro ante un Anguiano noqueado en la lona, pero no se ha movido más el marcador. Quinta derrota consecutiva de los serranos, que están a expensas de los resultados vespertinos para ver cómo terminan la jornada con sus 30 puntos y, en la realidad opuesta, triunfo para un Alfaro con 40 que roza la permanencia con la punta de los dedos y que empieza a mirar a cotas más altas.