El 32% de los riojanos admite que leer le ha cambiado la vida

El Día
-

Según se recoge en el estudio "Fnac Voices 2024", la novela se convierte en el género literario más regalado (62%), por delante del thriller (22%), los libros de autoayuda (6%) o las biografías (4%)

Mujeres leyendo en el Punto de Lectura de La Rosaleda, en El Espolón, en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

El 32% de los riojanos reconoce que la lectura ha marcado su vida, por delante de la música (30%) o del cine (29%), según se recoge en el estudio "Fnac Voices 2024".

La novela se convierte en el género literario más regalado (62%), por delante del thriller (22%), los libros de autoayuda (6%) o las biografías (4%), ha informado Fnac, en una nota.

El estudio también revela que cas siete de cada diez riojanos se guían por las preferencias sobre el autor o la autora para comprar un libro.

Las diferencias a nivel nacional son notables por sexos.

En el caso de las mujeres, un 40% elige la literatura, mientras que solo un 27% de los hombres se decantan por ella; mientras que los hombres prefieren centrarse en el cine (30%) o la música (30%).

Por edades, en el caso de los mayores de 60 años, la literatura les ha marcado hasta al 46% de ellos, seguidos del 32% de los españoles de entre 45 y 59 años que eligen la música, y de los jóvenes de entre 18 y 29 que se deciden por el cine (31%).

A nivel regional, las comunidades donde la literatura ha marcado más son Galicia (37%), Asturias (36%) y Cantabria (36%).

Cuando se trata de regalar libros, los riojanos tienen una clara preferencia: el 62% optarían por una novela y solo el 22% eligen el thriller.

Y en este caso, a nivel nacional, las mujeres vuelven a sobresalir, con una diferencia de 8 puntos porcentuales entre ambos sexos - 63% y 55%, respectivamente.

A la hora de hablar de los hombres, destaca el thriller, género elegido por el 18% de ellos, en contraposición al 16% de las mujeres.

El resto de los géneros literarios se siguen regalando en el La Rioja, pero en menor medida: autoayuda (6%), biografía (4%), estilo de vida (3%), ensayo (1%) y poesía (1%).

Todo esto refleja dos aspectos clave: la popularidad del género narrativo en España y su capacidad para conectar con un amplio espectro de lectoras femeninas.

El gusto por la literatura se refleja también en la forma de consumirla y regalarla y es que, a la hora de elegir el título, los riojanos se decantan por las preferencias del autor o la autora del libro (66%) o las recomendaciones de alguien (57%).

Otro motivo decisivo para los encuestados es haber encontrado el producto reseñado en redes sociales (31%), elección que se posiciona al mismo nivel que la crítica que han hecho los medios del mismo (31%).

Esta encuestas re realizó entre el 22 de abril y el 10 de mayo del presente año, con 3.000 entrevistas a hombres y mujeres a partir de 18 años. El error muestral del estudio es del 1,83 % para datos globales y un universo de confianza del 95 %.