Almazara Riojana, Almazara Ecológica de La Rioja y Trujal 5 Valles han recibido este viernes los primeros premios del VII Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de La Rioja 2023, que también ha galardonado al Mercado Miguel como mejor comercio distribuidor.
Logroño ha acogido el acto de entrega de estos premios, al que han acudido las presidentas del Gobierno riojano, Concha Andreu; y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Rioja, Clara Espinosa; y el director territorial de Ibercaja Banco, José Ángel Pérez.
Almazara Riojana se ha alzado con el primer premio en dos categorías, Frutado verde y Ecológico, en las que han quedado en segundo y tercer puesto, respectivamente, Lácteos Martínez y Almazara Iregua, para los verdes; y Almazara Ecológica de La Rioja y César García Gómez, entre los ecológicos.
En la categoría de Frutado maduro ha ganado Almazara Ecológica de La Rioja, seguida, con el segundo premio, de T Mengar y, en tercer lugar, de Almazara El Alberque.
Espinosa ha indicado que "poner en valor el aceite riojano es más importante que nunca porque la apuesta por la calidad se ha convertido en una de las mejores armas para hacer de la producción de aceite de oliva un sector competitivo".
Ha precisado que, del aceite producido durante la última campaña, en total, se han presentado a concurso 24 muestras de gran calidad, pero, "pese a haber sido 2022 un año difícil para el desarrollo del olivo, los profesionales han mantenido los altos estándares de calidad del oro líquido que se produce en la región".
Además, ha mostrado su agradecimiento y felicitación a los profesionales del sector que, "con su esfuerzo y dedicación, están consiguiendo que el aceite de La Rioja sea un alimento de una excelente calidad, valorado y cada vez más buscado por el consumidor".
Ha explicado que el panel de cata de aceite de oliva de La Grajera ha sido el encargado de catar los aceites del certamen, cuyos ganadores saldrán al mercado con una mención en el etiquetado del premio recibido, junto a los logos de calidad europeos que avalan su excelente calidad.
Por su parte, la jefa del Ejecutivo riojano ha resaltado que "esta región tiene la oportunidad de seguir creciendo con base de calidad y excelencia, pese al desafío climatológico", ya que la DOP Aceite de La Rioja cuenta con más de 700 olivicultores, 13 empresas, 70 marcas y 500.000 litros de producción anual.
"Tenemos que seguir peleando por una Ley de la Cadena Alimentaria que permita defender el precio de la recogida y una cadena alimentaria de cercanía, económica y medioambiental", ha indicado, puesto que "el aceite de oliva virgen extra es un integrante indiscutible de la dieta y la gastronomía mediterránea".