La Rioja denegó durante el pasado ejercicio 2023 hasta 16 actas para el abono de indemnizaciones por el ataque de lobo a la ganadería extensiva. Supone apenas el tres por ciento del total de ovejas muertas bajo la garra del cánido pero es una situación que preocupa a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de UGT porque, tal y como señala el secretario de Organización de la central agraria, «todas ellas se han denegado a ganaderos de las Siete Villas, donde el lobo lleva atacando desde hace treinta años». Así lo puso sobre la esa UPA en el transcurso de la reunión celebrada ayer entre las organizaciones agrarias y el área de Gobierno que comanda Noemí Manzanos.
En este sentido, preocupa especialmente a Alcolea que «se ponga en duda la veracidad de los ganaderos, especialmente en esta zona de La Rioja». Los motivos residen, a juicio del sindicato agrario, «en una mayor pericia exigida a los guardas forestales para cumplimentar las actas» que posteriormente pasan a manos de los técnicos de Agricultura, si bien, desde la consejería aseguran que se trata de un número similar de actas denegadas en 2022. Es decir, «desde que Sostenibilidad asumió el pago de las indemnizaciones» ya que anteriormente se daba salida a todas. Desde Agricultura aluden a la falta de datos recogidos en las citadas actas y expresan su intención de revisarlas. Una situación de la que también estará pendiente Arag-Asaja.
Todo ello en un momento en el que la Comunidad autónoma elabora un censo actualizado con el objetivo de disponer de una referencia más exacta sobre el número de ejemplares y de manadas de lobo que se enseñorean por los montes riojanos. A falta de unos datos que se incorporarán al nuevo Plan de Gestión del cánido, lo que sí constituye ya una evidencia es que el número de manadas, por cuestiones naturales, crece y serían ya entre seis o siete, según los cálculos basados en ataques en diferentes puntos de la geografía realizado desde la Unión de Pequeños Agricultores.
Más allá de un censo que aportará una mayor fiabilidad, el hecho de que crezca el número de manadas no coge por sorpresa a nadie puesto que se trata de un aumento generalizado en todas las comunidades loberas. Todo ello teniendo en cuenta los últimos datos aportados hace ya meses por la propia consejería de Agricultura en sede parlamentaria que hablaban de, al menos, cinco grupos de lobos merodeando por geografía riojana. En este sentido, Alcolea no alberga duda alguna de que «tenemos ya, al menos, seis o siete manadas».
En cualquier caso, 16 actas denegadas constituyen aproximadamente el 3% de las recogidas por el área de Agricultura en 2023. Es decir, a falta de los datos que haga públicos la consejería que comanda Manzanos, los ataques durante el año pasado ascenderían considerablemente por encima de los quinientos.
Pagos pendientes a los ganaderos por oveja muerta desde mayo de 2023
La modificación, e incremento, de la cuantía de las indemnizaciones por ejemplar muerto bajo la garra del cánido ha ocasionado un cierto retraso en el pago de las mismas. Ganaderos de la Comunidad tienen pendiente el abono de estas cantidades desde mayo y junio del pasado ejercicio 2023.
De hecho, una ganadera de Nieva de Cameros recuerda que el pago de estas indemnizaciones «llegaban en mes y medio o como mucho dos meses». Actualmente tiene pendiente el cobro de cinco pagos a razón de 197 euros por oveja muerta, es decir, cerca de los mil euros.
Los motivos, tal y como explican desde la consejería de Agricultura del Gobierno regional se basan precisamente en la modificación de las cuantías y en todo el trámite administrativo que acarrea. Dicho de otra forma, «hubo que revisar y modificar todas las actas» tras la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de la nueva resolución con la modificación de las cuantías.
Y una vez revisadas, pasar por los diferentes estamentos públicos previos al pago de las mismas. En este caso, desde Arag-Asaja afirmaron que también estarán vigilantes.