La cárcel se desprende del módulo de policías y jueces

R. Muro
-

Inicia así una reestructuración integral. Los presos de la unidad terapéutica pasan a Especial Seguimiento y sus internos, incluido el exjuez Presencia, ya han sido trasladados

Imagen de archivo de la cárcel logroñesa - Foto: Ingrid

Profunda y larga reestructuración en el centro penitenciario de Logroño. La prisión de la capital riojana se desprende del módulo Fies (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), donde cumplían condena miembros condenados de las fuerzas de seguridad del estado e incluso el mediático y polémico exmagistrado Fernando Presencia, que ha sido trasladado a la cárcel de Topas en Salamanca. Los traslados también han afectado a otros catorce internos que compartían módulo con el autoproclamado líder de la lucha contra la corrupción en 

De esta forma, el centro penitenciario da inicio a una profunda reforma que, por su magnitud, se prolongará en el tiempo. El módulo destinado hasta ahora a los ficheros Fies albergará, tras la actuación, la unidad terapéutica, en la que actualmente se reeducan hasta once internos. Se trata de un módulo considerado de grandes dimensiones para el número de presos que acogía, tal y como confirman fuentes próximas a la prisión logroñesa.

En cualquier caso, Instituciones Penitenciarias no ha cerrado aún la distribución definitiva del centro penitenciar de Logroño si bien, las obras abordarán, con el paso del tiempo, una reestructuración integral con el objetivo de adaptar las instalaciones a las necesidades actuales. Una actuación que se desarrollará, en principio, en todos los módulos de forma progresiva. 

Con todo, el exjuez Presencia, condenado por denuncias falsas y enriquecimiento ilícito, fue trasladado la pasada semana y estos días se ha completado el traslado de los últimos internos que permanecían en el módulo Fies.

Un primer paso para el inicio de una actuación que, según las fuentes consultadas, era necesaria. 

El centro penitenciario de Logroño, el único existente en el ámbito de la Comunidad autónoma de La Rioja, albergaba a finales del ejercicio 2023 a 342 presos, de los que 315 son hombres y solo 27 mujeres, según los últimos datos cerrados por el ministerio del Interior. 

Lo que sí se sabe ya es que la unidad terapéutica se trasladará, tras las obras y por cuestiones de espacio, al módulo Fies. Así, el espacio  que albergaba a un pequeño grupo de internos comprometidos con el tan complicado objetivo de la reinserción, se destinará a destinos y a presos comunes.

Todo ello de cara a un futuro próximo. De momento, el centro penitenciario deberá cerrar un módulo, aún por definir, para el inicio de la reestructuración. Una vez concluyan las obras, se pasará a otro módulo y así sucesivamente para garantizar el servicio penitenciario. 

Presencia 'pasa' de las obras y culpa de su traslado a Bolaños y Marlaska

El exmagistrado Presencia anunció su traslado en redes sociales aprovechando la circunstancia para airear un hipotético enfrentamiento de Bolaños y Marlaska. Acusaba también a jueces de la Justicia riojana y una vez más, a la directora del centro penitenciario de la capital riojana. En ningún momento hace referencia el juez condenado a la reestructuración de la cárcel logroñesa pero mantiene su petición de bizum en muchos de sus mensajes.