La cocaína rosa se abre hueco entre riojanos de elevado nivel

R. Muro
-

Policía Nacional y Guardia Civil han detectado esta droga en operaciones recientes en La Rioja. Su precio, por encima de los cien euros el gramo, se asocia a consumidores de alto poder adquisitivo

Droga incautada en Logroño a mediados de este años, con cocaína rosa - Foto: Policía Nacional

El 29 de diciembre de 2022, la Policía Nacional desmantelaba en Logroño un punto de venta y fabricación de droga con seis detenidos. Entre las sustancias incautadas, figuraban cerca de veinte gramos de cocaína rosa, la conocida como 'droga de los pijos'. A mediados del presente ejercicio 2023, de nuevo la Policía Nacional detenía a un joven de 29 años en las inmediaciones de la vieja estación de autobuses de la capital riojana con setenta dosis de la misma cocaína rosa. Entre una operación y otra, se ha producido alguna incautación más de una droga sintética potencialmente más peligrosa que la cocaína blanca. De hecho, solo su presentación en forma de polvo se asimila a la cocaína tradicional ya que su composición nada tiene que ver con el polvo blanco. Ahora bien, también se ha detectado en pastillas y con la forma habitual de los conocidos ositos de gominola, lo que le ha ido otorgando una mayor popularidad.

También la Guardia Civil de La Rioja, en diferentes operaciones desarrolladas en los últimos meses en el ámbito de la Comunidad autónoma, ha incautado diferentes cantidades de la también conocida como 'tusi'. Todo ello lleva a ambas fuerzas policiales a asegurar que la cocaína rosa se ha asentado en La Rioja. Desde luego, no en proporciones similares a la cocaína blanca pero sí con una presencia cada vez más habitual entre los consumidores fundamentalmente de elevado poder adquisitivo. Hay que tener en cuenta en este sentido que si un gramo de polvo blanco se mueve entre los cincuenta y los sesenta euros, la 'rosa' alcanza los cien euros el gramo.  

Efectos. Se le atribuye una elevada adicción comparada con la de las metanfetaminas. Por otro lado, sus efectos pueden llegar a tener una duración de entre cuatro y ocho horas, y a medio plazo puede generar episodios de pánico, ataques de ansiedad, depresión, alteraciones emocionales y despersonalización.

Según las fuentes consultadas por El Día de La Rioja, la cocaína rosa se detectó en la Comunidad a mediados de 2021 sin que alcanzara entonces, justo después de las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19, un consumo masivo. Una fecha en la que casualmente, se detectaron las primeras dosis también en Zaragoza.

El hecho de que el 'tusi' fuera apareciendo poco a poco en las diferentes operaciones desarrolladas tanto por Policía Nacional como por Guardia Civil, indica que su uso aumenta y se asienta en La Rioja aunque de forma limitado y asociado a consumidores de alto poder adquisitivo. De hecho, es la sustancia psicotrópica que incautaron las fuerzas policiales en la famosa fiesta a la que asistía Froilán, hijo de la infanta Elena, celebrada en febrero de este mismo año en Ibiza. La también bautizada, por evidentes razones, como pantera rosa, se diseñó inicialmente para tratamientos de carácter psiquiátrico. Comprobado su fracaso en ámbitos médicos, se trasladó a clubes nocturnos como potenciador sexual y ahora se hace hueco entre el consumidor de cierto nivel. 

Cerco a la capital riojana

La proximidad de las fiestas de San Mateo ponen en alerta a l las Fuerzas de Seguridad del Estado. La Guardia Civil lleva ya días materializando controles en diferentes vías de acceso a la capital riojana con el objetivo de detectar la intrudción de drogas de diferentes tipos para su distribución durante la semana festiva. Una época en la que se disparan demanda y consumo.

En esta misma línea trabajarán también Policía Nacional y Local durante la semana festiva de la capital riojana. La Jefatura Superior de La Rioja habilitará 350 agentes para velar por la seguridad pública en la capital riojana y prevenir cualquier tipo de alteración del orden público provocado por el aumento de afluencia que se prevé durante esos días festivos.

«El principal objetivo de este dispositivo es la prevención y, en su caso, la reacción ante cualquier situación que pueda alterar la seguridad de la ciudadanía», asegura Beatriz Arráiz, delegada del Gobierno en La Rioja.

El operativo prevé que agentes uniformados y de paisano de la Policía Nacional realicen patrullajes para prevenir delitos o infracciones administrativas, entre ellos, el tráfico de drogas. Todo ello con un punto de especial atención como es el disparo del cohete anunciador de las fiestas. Un momento en el que la Policía Nacional trabajará conjuntamente con la Policía Local «con agentes de paisano y uniformados» para garantizar que este acto se desarrolle sin incidencias.

Además, el equipo de Seguridad Aérea sobrevolará con un helicóptero la plaza del Ayuntamiento y su entorno, así como trabajará con drones para controlar la seguridad y evitar la intrusión de posibles aeronaves no tripuladas. Al igual que otros años, los Tedax realizarán labores de prevención con la revisión del mobiliario urbano. Por otro lado, en el Casco Antiguo se repartirán patrullas tanto de a pie como en moto para garantizar el orden público.